A pesar de que en el Congreso aún no se aprueba la ley para generación eléctrica de ENAP, la estatal confirmó la alianza estratégica con una multinacional japonesa.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, criticó fuertemente el anuncio de la empresa, acerca de que cuenta con un socio estratégico para iniciar su incursión en el rubro de la generación eléctrica.

La autoridad afirmó que la estatal está dando por hecho que la ley los faculta para generar y vender energía, a pesar de que aún se discute en el Congreso. En ese sentido, sostuvo que es poco sano iniciar el proceso antes de la aprobación.

ENAP concretó la firma de un acuerdo marco con la empresa japonesa Mitsui & Co. Ltda. para el desarrollo de dos proyectos de generación eléctrica por una capacidad cercana a los 1.200 MW.

Lo anterior, como socio en las centrales de ciclo combinado en base a gas natural Luz Minera de Mejillones y Nueva ERA de Concón. Las cuales -anunció la estatal- formarán parte de la cartera de proyectos de generación con que ENAP y su socio podrán participar en las licitaciones de suministro para clientes regulados entre 2016 y 2018.

El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, afirmó que “mediante un proceso serio y riguroso seleccionamos un socio para ENAP, una gran empresa internacional de amplia trayectoria, para constituir un nuevo actor para el sector eléctrico, promover fuertemente la competencia y seguir cumpliendo nuestro rol estratégico en el desarrollo energético de Chile”.

La estatal informó que pese a este acuerdo marco, la materialización de la sociedad entre ENAP y Mitsui & Co. Ltd. requiere como condición previa la promulgación de la ley que amplía el giro de la empresa estatal.