La Fiscalía Centro Norte formalizará a once gendarmes por tormentos y apremios ilegítimos en contra de ocho internos de la cárcel Santiago Uno. Los hechos habrían ocurrido en mayo pasado y fueron registrados por las cámaras de seguridad del recinto.

La fiscal Ximena Chong solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que fijara una audiencia para la formalización de los gendarmes, según consigna La Tercera.

Según la investigación de la Fiscalía, la agresión de los gendarmes a los reos ocurrió luego de un allanamiento al interior de la cárcel, cuando los internos fueron sacados al patio y puestos de rodilla, los guardias atacaron a los internos con puntapiés y golpes de puño.

La denuncia obligó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI a trabajar en la identificación de los agredidos, los que fueron reconocidos como: José Cisternas Pino, Eduardo Latorre Vidal, Yonathan Muñoz Yañez, Ronald González Lecaros, Carlos Aravena Faúndez, Aldo Valenzuela Amigo, Yerko Vega Méndez, Manuel Vega Espinoza, Michael Antonio Torres Hueche, Miguel Aravena Moya y Rubén Vásquez Cifuentes.

La audiencia fue fijada para el 11 de enero a las 11 de la mañana
en el Centro de Justicia de Santiago, donde deberán presentarse los imputados, además de una víctima con las iniciales S.I.N.