El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, mostró su satisfacción por la aprobación total de la ley corta que asegurará la implementación gradual desde 2016 de la gratuidad en la educación superior para las universidades del Consejo de Rectores y algunas privadas.

Díaz declaró que “lo que va a pasar a la historia es que luego de más de 3 décadas, la gratuidad vuelve a las universidades de Chile”, subrayando además que la presidenta Michelle Bachelet había asegurado que finalmente este proceso partiría en 2016.

“Nos alegra mucho que hayamos podido contar incluso con apoyos transversales para aprobar este proyecto de ley, estas indicaciones. Y lo más importante, es que lo que le queremos y podemos decir, a las familias de Chile, a los estudiantes que van a postular a partir del próximo 27 de diciembre a la educación superior, (que) van a tener claridad completa respecto de la gratuidad”, añadió.

Además, indicó que “hoy, con esta ley, estamos cumpliendo con un compromiso presidencial, estamos cumpliendo con la palabra de la presidenta, pero también estamos cumpliéndole a los chilenos con el sueño de que la educación sea un derecho y no una carga para las familias (…) Estamos cumpliendo con hacer de Chile un país más justo y estamos contentos por ello”.

Recordemos que esta tarde la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite esta iniciativa, con 92 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, por lo que queda lista para ser promulgada.

Los estudiantes que accederán a la gratuidad desde el próximo año deben pertenecer a los 5 primeros deciles, además de estudiar en alguna de las universidades del Consejo de Rectores o en alguna privada que no lucre y tenga al menos 4 años de acreditación.