temas del día

Cultura


UC celebra 120 años del cine con ciclo “Historias de Cine”

“Historias de cine”, UC (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una selección de películas cuyos relatos se centran en el cine y la magia que aún lo rodea celebrará los 120 años el cine que cumplirá el 28 de diciembre, desde la primera proyección cinematográfica por los hermanos Lumière, en el Grand Café del Boulevard des Capucines, en París.

En plena discusión sobre las nuevas posibilidades tecnológicas que tienen a la industria sumida en una gran crisis -incluso algunos han anunciado la muerte del cine- pero también existe la posibilidad que, lejos de desaparecer, el séptimo arte se reinvente.

Lunes a domingo, a las 16, 19 y 21.30 hrs. Entrada general: $2.500. Convenios 2×1

Programación

Sabotaje, de Alfred Hitchcock (1936, 76′)
En plena Segunda Guerra Mundial, un trabajador de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles es acusado de la muerte de un amigo a causa de una explosión en la planta en que trabajan. Sin embargo, todo es producto de un sabotaje, por lo que el protagonista atravesará todo el país hasta Nueva York, para encontrar a los culpables.

Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore (Italia, 1988, 155′)
Salvatore, un exitoso director de cine, es informado de que su viejo amigo Alfredo ha fallecido en su pueblo natal de Sicilia. Impactado por la noticia, comienza a recordar los años en que siendo niño, Alfredo, el proyeccionista del cine de su pueblo, le mostró la magia del cine. Película ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en el año 1989, y el Globo de oro en la misma categoría.

Splendor, de Ettore Scola Italia, 1989, 110′)
Jordan (Marcello Mastroianni) es el propietario de la sala de cine Splendor, junto a su mujer Chantal -la cajera- y Luigi, el proyeccionista. Sin embargo, los tiempos de gloria y majestad del cine han quedado atrás y Jordan debe enfrentar que la gente ha dejado de ir.

Sherlock Jr., de Buster Keaton (EE.UU., 1924, 45′)
Aclamada película del cine mudo, en que Buster Keaton interpreta a un proyeccionista que milagrosamente se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano.

El círculo del poder, de Andrei Konchalowskiy (1991, 137′)
Película basada en la historia de Ivan Sanchin, el oficial de la KGB que trabajó para Stalin como su proyeccionista de cine privado desde 1939 hasta su muerte. La cinta es un recorrido por la historia política de la Unión Soviética, desde el punto de visto de alguien que fue cercano al círculo del poder del estado.

Clash by night, de Fritz Lang (EE.UU., 1952, 105′)
Mae (Barbara Stanwyck) vuelve a al pueblo pesquero donde nació, en California, donde conoce a un amable pescador, con el que se casa; sin embargo, la chica se sentirá atraída por otro hombre del pueblo, un amargado proyeccionista de cine.
The Majestic, de Frank Darabont (EE.UU. / Australia, 2001, 152′)
El guionista Peter Appleton (Jim Carrey) se ve obligado a huir de Hollywood a causa de la caza de brujas emprendida por el senador McCarthy en la década de 1950. Tras sufrir un accidente de auto que le provoca amnesia, es rescatado por los habitantes de un pueblo.

Bienvenido al paraíso, de Alan Parker (EE.UU., 1990, 138′)
Un sindicalista de origen irlandés, que ha huido de Nueva York por su pasado de agitador social, encuentra trabajo en un cine de Los Angeles, propiedad de Hiroshi Kawaruma, un emigrante nipón. El protagonista se enamorará de Lily, descendiente de japoneses, pero con el bombardeo de Pearl Harbor, los japoneses residentes en Estados Unidos o descendientes serán confinados en los denominados campos de internamiento.

Matinee, de Joe Dante (EE.UU., 1993, 99′)
En plena crisis de los misiles, un productor de películas de terror decide estrenar un filme que pone en práctica toda clase de efectos especiales en la sala de cine, todo ello aprovechando el ambiente de histeria general.

La rosa púrpura de El Cairo, de Woody Allen (EE.UU., 1985, 82′)
Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey en la época de la Gran depresión, mientras su marido pasa los días de vago. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, La rosa púrpura de El Cairo, se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.

Lunes 4
Sabotaje, de Alfred Hitchcock (1936, 76′), 16:00 horas
Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore (Italia, 1988, 155′), 19:00 horas
El círculo del poder, 21:30 horas

Martes 5
Splendor , de Ettore Scola Italia, 1989, 110′) , 16:00 horas
Sherlock Jr. , de Buster Keaton (EE.UU., 1924, 45′), 19:00 horas
Nitrato de plata, 21:30 horas

Miércoles 6
El círculo del poder , de Andrei Konchalowskiy (1991, 137′) , 16:00 horas
Clash by night , de Fritz Lang (EE.UU., 1952, 105′) , 19:00 horas
The Magic Box, de John Boulting ( G.B., 1951, 118′) , 21:30 horas

Jueves 7

The Majestic , de Frank Darabont (EE.UU. / Australia, 2001, 152′) , 16:00 horas
Bienvenido al paraíso, de Alan Parker (EE.UU., 1990, 138′) , 19:00 horas
Sabotaje, 21:30 horas

Viernes 8
Matinee , de Joe Dante (EE.UU., 1993, 99′) , 16:00 horas
Nitrato de plata, de Marco Ferreri (Italia, 1996, 87′) , 19:00 horas
Splendor, 21:30 horas

Sábado 9
En el curso del tiempo, de Wim Wenders (Alemania, 1976, 175′) , 16:00 horas
Splendor, 19:00 horas
Clash by Night, 21:30 horas

Domingo 10
Cinema Paradiso (versión extendida, 173′) , 16:00 horas
La rosa púrpura de El Cairo, de Woody Allen (EE.UU., 1985, 82′) , 19:00 horas
Sherlock Jr. , 21:30 horas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados