Nacional


Rector Valle reiteró llamado a discusión prelegislativa por Reforma a Educación Superior

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, criticó la incertidumbre y falta de información con que cuentan los estudiantes universitarios respecto a la gratuidad, en medio de un proceso de admisión 2016 que se iniciará este domingo.

La autoridad del Consejo de Rectores aseguró que esperaba que las políticas de financiamiento estuvieran definidas con anticipación a esta instancia, por lo que reiteró que es de esperar que todas las Universidades del Consejo de Rectores sean consideradas en el régimen de gratuidad pensando, principalmente, en los estudiantes que pertenecen a los primeros 5 deciles.

Además de manifestar su molestia con el Gobierno y el Ministerio de Educación por la falta de información con la que ha contado el mismo Cruch -pese a existir ya textos articulados respecto a un proyecto de Reforma a la Educación Superior- Valle indicó que el Ejecutivo debe reforzar su asesoramiento en vista de la desprolijidad que ha mostrado en esta materia.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores reiteró el llamado que este lunes transmitió al Gobierno, en cuanto a plantear una discusión prelegislativa que integre a los diversos sectores del mundo universitario previo a la presentación de un proyecto en marzo, en vez de que se presente un proyecto de Reforma a la Educación Superior “restringido” y a la rápida.

Respecto a las dudas que se levantaron en torno a dejar fuera de la opción de gratuidad a universidades por no contar con la acreditación correspondiente, Valle aseguró que este “desorden” es responsabilidad de un sistema político que fija que una mayoría en el Congreso o una minoría privilegiada constitucionalmente puede fijar que un sistema de aseguramiento de la calidad no sea obligatorio, lo que genera que esto no sea un criterio válido.

Parte de las declaraciones fueron realizadas por el rector de la Universidad de Valparaíso, en el marco del lanzamiento del Centro de Apoyo a la Postulación de la casa de estudios. Lugar dispuesto en Blanco 1113, donde se podrán simular las postulaciones a carreras de 25 Universidades del Consejo de Rectores y 8 que integran este sistema de admisión.

Recordemos que este proceso se iniciará este domingo 27 a partir de las 09:00 horas de la mañana, tras la entrega de resultados de la Prueba de Selección Universitaria por medio de la pagina web de Demre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados