La tarde del martes quedó al descubierto la muerte de una pareja en Rancagua, caso que se investiga como femicidio y posterior suicidio del hombre ocurrido este fin de semana en una vivienda de Villa Las Cañadas, en el pasaje Camino del Amanecer.

Los hechos se conocieron luego que el hijo de la pareja encontrara los cuerpos y alertara de la situación a su abuela.

Lee también: Presunto femicidio y suicidio: Niño de 10 años pasó dos días junto a sus padres muertos

En conversación con Expreso Bío Bío, Maribel Corcuera, psicóloga infantil, indicó que no es tan difícil armar el puzzle de esta historia porque para que el niño no le provocara extrañeza ver que sus padres permanecían encerrados y sin salir durante dos días, es porque el menor ya estuvo sometido a una situación así, por lo que debía sobrevivir por sí solo durante su cotidianidad.

“Este niño debió ser probablemente bastante maltratado, por lo tanto, debía ir a tocar la puerta y ver que le llegaban los retos y castigos a él. Es macabra esta situación”, dijo.

Además, añadió que es evidente que en esa casa había un círculo de violencia permanente y que lo importante de esta situación ahora es el trabajo que se aproxima con el hijo de la pareja de 10 años relacionado con la contención y reparación.

“Ojalá la abuela tenga todas las habilidades para hacerse cargo de él y acompañarlo porque va a ser un trabajo tremendo porque no sólo quedará con el daño post traumático que por supuesto va a tener después de esta escena y de estos días que vivió”, señaló.

Corcuera señaló que es materia de preocupación lo que ocurrirá con la vida del menor por lo que recomendó que es importante que él logre tener su explicación sobre por qué vivió esto, cómo fue, cómo seguir para adelante y quiénes serán sus figuras de apego.

La profesional explicó que este niño tendrá un trabajo muy largo y añadió que el daño está por lo fuerte de la escena que encontró el pequeño.

“En la memoria y en tu registro queda la emoción mucho más que la situación. Puede ser que el niño llegue a olvidarse de la escena misma, del retrato, pero de lo que sintió, no se olvida nunca”, precisó.

Respecto a la violencia hacia las mujeres por parte de las parejas y el denunciar estos hechos, la psicóloga explicó que estas mujeres agredidas muchas veces prefieren guardar silencio para proteger a sus hijos, ya que se encuentra el miedo de perder la tuición de los retoños.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: