En estos últimos días nos hemos conmovido con la historia del niño León Smith, quien recibió un corazón artificial a la espera del trasplante definitivo que le permitirá realizar una vida normal.

Asimismo, este año se dio a conocer la historia de Pedro Quinteros, el primer niño en recibir un corazón artificial, quien el 7 de junio recibió el trasplante definitivo de este órgano.

En conversación con Expreso Bío Bío, Pedro Quinteros, padre del menor, indicó que su hijo está más inquieto que antes y que ha evolucionado bastante bien, mostrándose como un niño absolutamente normal.

“La única diferencia que tiene (Pedro) es que su corazón está mucho mejor”, acotó.

Además, Quinteros precisó que el apoyo prestado por Fonasa para ellos ha sido imprescindible y que a pesar que los costos son importantes en el tema de trasplantes, lo importante es que su hijo está vivo.

Sobre la situación de León Smith, niño de cuatro años que fue operado y recibió un corazón artificial, el padre de Pedrito dijo que es una limitante que el pequeño no pueda salir del hospital, pero que esto da tranquilidad para que él pueda vivir.

Añadió que es muy importante el corazón artificial cuando son trasplantados para recuperarlos físicamente. “El tema es la dificultad en las donaciones sobre todo pediátricas”, dijo.

El padre del primer niño que recibió un corazón artificial en Chile aseveró que si bien han aumentado las donaciones, hoy recibir un corazón para un niño de 5 o 6 años es difícil.

“Cuesta mucho tomar esa decisión (…) es tan fácil para la persona que no lo está viviendo decir yo no soy donante. Es tan difícil cuando te toca vivirlo y uno se da cuenta de la importancia de ser donante”, concluyó Pedro Quinteros.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: