El hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, investigado por la compra y venta de hectáreas en la comuna de Machalí, efectuó en la Fiscalía de O´Higgins declaraciones donde aseguró que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aprovechó la investigación del Caso Caval para desviar la atención del caso SQM.

Al paso de estos dichos, el ministro Jorge Burgos, aseguró que las declaraciones de Sebastián Dávalos en el marco del caso Caval, no perjudican al Gobierno ni a nadie, ya que demuestra que las instituciones funcionan sin condicionantes.

Sobre esto y más conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional columna en el Podría ser peor.

Macari indicó que son impresionantes las declaraciones del hijo de Bachelet porque pareciera una especie de Déjà vu porque justamente en el verano vuelve a la palestra Caval tras parecer que este caso estaba fuera de la agenda.

Explicó que este caso que vincula a Dávalos produce que la presidenta caiga de su pedestal, derrumbándola de la sintonía que tenía con la opinión pública, lo que baja sus niveles de apoyo y credibilidad.

Añadió que es una mala noticia para la presidenta que se reflote el caso (Caval) por parte de su hijo y que además esta información sea publicada por su equipo.

Sobre los dardos de Dávalos a Peñailillo, el profesional enfatizó que esta situación revela la vigencia de ese conflicto el que -según definió el periodista- es casi de tragedia griega entre el hijo biológico y el hijo político de la presidenta. Además, bajo su apreciación, la aparición del hombre vinculado a los terrenos de Machalí demuestra un aspecto político muy delicado en torno a que no hay control de él.

“Si sabíamos que el caso Caval impactaba de la manera que lo hacía sobre la presidenta, la prioridad uno del palacio debía ser que esto no se saliera de ese marco y estuviera siempre sobre control de daños y uno de estos flancos es sin duda lo que haga o no Sebastián Dávalos”, dijo.

Además, precisó que esta declaración no pasa por La Moneda, encontrándose afuera de la capacidad de manejar a los actores del caso Caval y al hijo de la presidenta, siendo un elemento de peligrosidad.

“En términos políticos demuestra una gran debilidad del gobierno, de La Moneda, de los asesores de la presidenta de manejar de manera inteligente y efectiva al hijo de la presidenta”, señaló.

En esta misma línea, Macari sostuvo que el primogénito de la mandataria intenta mostrar un escenario donde hay más actores involucrados y donde él es parte de una trama política de cosas, no obstante, no se sabe si esta estrategia le resultara.

Además, precisó que estas declaraciones adelantan un escenario que probablemente hará que la prensa esté en torno a Dávalos.

“Esto puede perforar mucho más a Michelle Bachelet con un resultado de pronóstico incierto”, dijo.

Ley corta de gratuidad

Con 92 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados despachó la ley corta en su tercer trámite en el Congreso la que comenzó a tramitarse el lunes luego del revés que el Tribunal Constitucional (TC) diera al proyecto original del Gobierno, tras considerarlo “discriminatorio”.

Al respecto, Macari indicó que el gobierno por un error dejó una composición en el TC a favor de la derecha, quienes usaron esto para causarle un daño político.

Explicó que frente a este tema existe mucha incapacidad técnica de los cuadros burocráticos mínimos que requiere cualquier gobierno debido a la improvisación.

Además, agregó que para diseñar una política pública de esta envergadura que es transformadora, requiere de una decisión política, de un objetivo a perseguir y posteriormente la implementación técnica, por lo que nada de esto ha existido en esta búsqueda de la gratuidad.

“Tenemos en Chile en el suelo el sistema de universidades del Estado que en todos los países del mundo desarrollados cumple una función fundamental”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Parte 1

Parte 2