El Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, entregó su testimonio en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, donde afirmó que “no he venido aquí a dar explicaciones para justificar actos ilícitos” ni a “defender delincuentes”.

El general Oviedo indicó que asistió a la comisión para entregar antecedentes sobre el Milicogate, así como también lo ha hecho con los organismos de justicia, porque busca esclarecer los hechos, que calificó como repudiables.

Oviedo afirmó que con el sumario interno esperan detectar las falencias del control dentro del Ejército y que no ocurra de nuevo lo que sucedió con el ex coronel Guillermo Oliver Pinto, que ya fue dado de baja.”Aparece como raro que una persona de un grado inferior haga gastos excesivos, que no tiene relación con su sueldo, y nosotros no podamos saber qué pasa con él”.

En cuanto a la salida del coronel, Oviedo aseguró que “en forma inmediata hubo una detección de una irregularidad en relación a un traspaso de recursos y se adoptó la medida de separarlo de servicio, iniciar una investigación y ponerlo a disposición de la Fiscalía Militar”.

Sobre si es que hay otros miembros de la institución implicados, el máximo jefe de la entidad militar explicó que quienes están llevando a cabo la investigación “no tienen restricciones de llamar a quién sea en el Ejército”.

“Aquí no hay un aro de secreto, ni tampoco de protección. Creo que el fiscal, señor ministro Astudillo, deberá citar a todos los que corresponda de acuerdo a la investigación y ojalá esclarezca todas las responsabilidades, no importa si sean generales, coroneles o cabos. Lo que estamos diciendo es que aquí en el ejército no pueden haber delincuentes“, sentenció el comandante en jefe tras su intervención en la comisión.