Un acuerdo entre parlamentarios y personeros del Gobierno, dio por superada la amenaza de la oposición de recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional para frenar la ley corta de gratuidad en la educación superior, que se espera este miércoles sea despachada del Congreso. Pese a ello, los CFT e institutos profesionales seguirán sin acceder al beneficio en 2016.

Este proyecto fue ingresado al Congreso el pasado lunes y viene a corregir la glosa de gratuidad incluida en la partida de Educación de la Ley de Presupuesto 2016, que fue objetada por el Tribunal Constitucional, tras un requerimiento de diputados de oposición.

Se espera que hoy el proyecto pueda ser despachado por el Senado, luego de sortear un error de redacción que dejaba fuera a varias universidades del Consejo de Rectores y de ser aprobada en la Cámara de Diputados y en las comisiones de Hacienda de ambas cámaras.

Lee también: Presidenta Bachelet pide “no perder el foco” en debate sobre gratuidad

La sesión estaba programada para las 10:00 de la mañana, pero se mantiene suspendida por las reuniones informales entre integrantes de las comisiones de Hacienda y representantes del Ejecutivo, donde finalmente se logró destrabar la amenaza planteada desde Chile Vamos, de recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional.

El acuerdo contempla el ingreso de indicaciones para garantizar la inclusión de los centros de formación técnica y los institutos profesionales al régimen de gratuidad pero, durante los próximos tres años.

También se acordó elevar de 2.500 a 5 mil millones de pesos el fondo que se había destinado para que las universidades estatales mejoraran sus procesos de acreditación y aumentar la beca Nuevo Milenio para las instituciones que tengan sobre 4 años de acreditación y no lucren.

Estas tres indicaciones serían suficientes para superar la acusación de “discriminación” planteada desde la oposición y lograr un apoyo transversal a la iniciativa.