La española Acciona Energía aún no reingresa a evaluación ambiental el polémico proyecto parque eólico, que busca emplazar desde el 2012 en la costa de Valdivia. El Seremi de Energía de Los Ríos estima que a corto plazo se concretará el anuncio de la empresa.

Luego de diversas reuniones para socializar la iniciativa eólica Pililín con dirigentes sociales y autoridades, la compañía extranjera aún no ha ingresado formalmente la suspendida iniciativa al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que pretende obtener una nueva calificación ambiental.

Así lo confirmó el Seremi de Energía en Los Ríos, Pablo Díaz, quien dijo que hasta el momento la empresa española aún no concreta el anuncio de reingreso del proyecto, sin embargo aclaró que aquello se concretaría a corto plazo.

La compañía espera obtener una resolución de calificación ambiental positiva con el nuevo proyecto, pese a que recibió más de 300 observaciones negativas de servicios públicos en su primera presentación, a lo que se suma el rechazo de las comunidades mapuche que aseguran que la iniciativa arrasará con 30 hectáreas de bosque nativo.

El proyecto que se pretende instalar a 150 metros de la entrada del área silvestre protegida del parque Oncol, considera la edificación de 17 aerogeneradores que producirán un total de 51 MW, aportando su energía al Sistema Interconectado Central a través de una línea de transmisión de 22 kilómetros de longitud, considerando además 2,5 kilómetros de caminos de servicio y readecuación de otros 7,5 kilómetros, según la misma empresa informó.