Era 1998 y las teleseries chilenas se apoderaban de las pantallas vespertinas del país. Jorge Zabaleta tenía 28 años en ese entonces y protagonizaba la novela de Canal 13 Marparaíso junto a Alejandra Herrera, conocida por su éxito en sintonía y trágico final.

Con 29 puntos de audiencia y 102 episodios emitidos durante el segundo semestre, Canal 13 contó una historia basada en codicia y venganza de un hombre (Iván, interpretado por Cristian Campos) que quería apoderarse de un resort lujoso del norte de Chile. Sus protagonistas Camila (Alejandra Herrera) y Sebastián (Jorge Zabaleta), eran la heroína y galán de la propuesta, respectivamente.

Sin embargo, como si de un simple personaje secundario se tratara, en el último episodio Camila muere de un disparo -por encargo de Iván- a los ojos de su amado, quien devastado va a cobrar venganza con sus propias manos.

La escena fue tan impactante, que muchos de sus seguidores quedaron sorprendidos por el atípico final de la teleserie que desafiaba al convencional de las novelas de amor que termina con la “felicidad eterna” de los personajes principales.

T13

T13

Es por lo mismo que, 17 años después, esta escena sigue siendo tema en algunas conversaciones y su creador, José Ignacio “Chascas” Valenzuela, decidió revelar en el portal de Canal 13 por qué optaron por destruir de esa manera la vida de la pareja protagonista.

“Fue una decisión que compartimos y que pensamos mucho con Cristián Mason (director). La telenovela estaba marcando ratings históricos y queríamos hacer algo inolvidable. Y como el personaje de Campos era tan pero tan malo, pensamos que sería totalmente consecuente que se saliera con la suya”, contó el creador de exitosas teleseries como Lola y Dama y Obrero.

Admite que fue una decisión extrema, pero asume que su creación Marparaíso “es recordada hasta el día de hoy justamente por ese final”.

Canal 13

Canal 13

La segunda mitad del último capítulo la escribí como si fuera un cortometraje, como algo ajeno a la misma telenovela. La primera mitad del capítulo sucedía en Las Tacas, en el hotel, con todos los personajes felices luego de la boda de ‘Camila´ y ´Sebastián’. Ese parecía el final, pero no. Luego de eso la imagen se iba a negro y regresaba con los personajes ya en Puerto Rico, de luna de miel. Y todo lo que venía a continuación lo organicé y escribí como si fuera una peliculita”, confiesa.

Durante la emisión de este polémico episodio, “Chascas” Valenzuela no se encontraba en Chile, razón por la que su secretaria lo llamó y le dijo bromeando: “No vuelvas por ahora al país, te van a matar de rabia”.

Afiche Oficial l Canal 13

Afiche Oficial l Canal 13

En la entrevista, el exitoso escritor de 43 años relevó cuál fue el destino de “Sebastián” tras el trágico episodio. “Yo creo que queda bastante trastornado”, señala.

“La mujer de su vida murió en sus manos, su amante queda presa en Puerto Rico y su padrino era un sicópata que provocó todo lo malo de su vida. Por eso incluso las últimas escenas de la telenovela son en blanco y negro, como una manera de representar que para Sebastián la vida se apagó, se oscureció. Es un final terriblemente trágico y, tal vez por eso mismo, bastante inolvidable”.

Para revivir el trágico final de esta teleserie, puedes verlo en el sitio de Canal 13 en este link.