Con 92 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados despachó la ley corta en su tercer trámite en el Congreso. “Luego de más de tres décadas, vuelve la gratuidad a las universidades en Chile”, destacó el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

En tiempo récord, La Moneda cumplió su objetivo de aprobar la ley corta de gratuidad, que comenzó a tramitarse este lunes en el Congreso, luego del revés que el Tribunal Constitucional diera al proyecto original del Gobierno, tras considerarlo “discriminatorio”.

Sobre los requisitos para acceder a la gratuidad, en los planteles estatales
la obtendrán aquellos estudiantes pertenecientes a los cinco primeros deciles. En el caso de las Ues privadas, la gratuidad estará también presente para los 5 primeros deciles de aquellas instituciones que cuenten con al menos 4 años de acreditación.

Pablo Ovalle | AgenciaUno

Pablo Ovalle | AgenciaUno

Las diferencias entre la nueva ley y la objetada por el TC

En el proyecto de gratuidad que fue aprobado, se elimina el criterio de participación de las universidades, incluido en la propuesta original. Por otra parte, las universidades privadas del Cruch, el denominado G-9, quedan en un rango distinto a las demás privadas, creadas después de 1981.

En cuanto a la cantidad de beneficiados, el proyecto original del Gobierno y objetado por el TC, implicaba un beneficio a un total de 208.605 estudiantes, lo que se redujo a 178.104. La nueva cifra, deja fuera a los estudiantes de CFTs e IPs, que recibirán mayor cantidad de becas, e implica un aumento en los beneficiarios de planteles privados.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la aprobación del proyecto como “el mejor regalo de Navidad para muchas familias que no tendrán que endeudarse el próximo año”.

La titular de educación explicó que al momento de postular a las universidades, a través del sistema único de admisión, se le informará al estudiante si tiene las condiciones para acceder al beneficio de la gratuidad. Las postulaciones se realizarán entre este domingo 27 y el 31 de diciembre.

¿Cuándo tendrán gratuidad los CFT e IP?

En el caso de los CFT e IP, luego de los reparos de los senadores de la oposición, quienes afirmaron que la ley seguía siendo discriminatoria, el Gobierno decidió incorporar un artículo transitorio donde se establece un plazo de 3 años para que CFTs e IPs sean incluídos en la gratuidad.

Además, el Gobierno aumentó las becas para estos planteles, que en un principio alcanzaron los $850 millones, a $1 millón 50 mil, que serán traspasados a través de la beca Milenio 3.