La Comisión Evaluadora Ambiental del Bío Bío dio luz verde al proyecto de cogeneración de energía eléctrica con excedentes de gas en Huachipato. La idea se enmarca en una serie de acciones de eficiencia energética que impulsa la empresa, que paralelamente negocia la renovación del contrato de suministro de energía con Endesa.

En la crisis que vive la compañía siderúrgica se han identificado dos factores que tienen que ver con la presencia de acero chino en el mercado interno, y también con el alto precio de la energía que para el caso de Huachipato significa casi un tercio del costo de su producción.

El contrato vigente de suministro con Endesa finaliza el 31 de diciembre de este año, vale decir dentro de una semana, y aparentemente las negociaciones para renovarlo todavía están en curso.

Durante el año, la empresa hizo patente su preocupación puesto que, de acuerdo a la información que se manejaba, el incremento del valor de la energía que estaba imponiendo la generadora era de cerca de un 40%.

Por lo mismo, la siderúrgica presentó a evaluación ambiental en agosto un proyecto de cogeneración energética que fue aprobado esta semana y que consiste en la utilización de combustibles excedentes internos y que permitirá una generación de 3,2 megawatts.

Para ello se instalarán secuencialmente dos motores generadores en instalaciones ya existentes de la empresa, según explicó Carolina López, jefe de Medio Ambiente de CAP Acero.

La energía que se producirá será usada íntegramente al interior de la siderúrgica y de acuerdo al proyecto, la empresa comenzaría su construcción en los primeros meses de 2016.