Las autoridades de Transporte y Obras Públicas anunciaron un plan de contingencia en carreteras, para enfrentar los fines de semana largo que habrán por navidad y año nuevo.

En el MOP estiman que 282 mil vehículos saldrán desde Santiago producto del fin de semana largo. El titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que en los peajes estarán todas las casetas abiertas y que habrá una importante presencia policial en carreteras para resguardar a los automovilistas.

De igual modo, Udurraga descartó que realicen un 3×1 en carreteras, debido a que no habrá la presencia suficiente para realizar un cambio en la ruta.

El coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Enrique Monraz, dijo que la institución desplegará el plan ruta segura, que contempla la realización de controles preventivos y de fiscalización en carreteras, plazas de peaje y zonas cercanas a terminales de buses, de todo el país.

De acuerdo a un comunicado del MOP, habrá un aumento de carabineros en las plazas de peaje troncales durante los horarios de mayor flujo, reforzamiento de información en paneles de mensajería del estado de tráfico de las rutas, incorporación de turnos de peajistas de reemplazo para descanso en horas punta y disponibilidad de grúas y móviles de patrullaje.

Reforzamiento peajes

Obras Públicas también comunicó que en la parte de la ruta 5 sur que conecta Santiago con Talca habrá cobro adelantado en filas en las plazas de peaje de Angostura y Quinta, en los horarios de mayor flujo vehicular. La idea es no producir tacos en estos puntos.

En la ruta 68, que conecta Santiago, Valparaíso y Viña del Mar,
el cobro adelantado se implementará en los horarios punta, en los peajes de Lo Prado y Zapata.

Otras rutas como la 5 norte entre Santiago y Los Vilos o la ruta 78 entre la capital y San Antonio, anunciaron que reforzarán las plazas de peaje, habilitando todos las casetas de pago en los horarios de mayor congestión.