A unos 400 km de la Tierra, los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) también tendrán su cena navideña y de fin de año: la gastronomía se lanzó a la conquista del espacio ayudada por grandes chefs.

Salmón de Alaska, pollo tailandés al curry, salchichas, sándwich con tocino, papas al vapor, crema de limón…

Asistido por estudiantes, el chef londinense Heston Blumenthal preparó varios platos para el astronauta británico Tim Peake, apenas llegado hace unos días.

Las delicias del chef británico fueron enviadas en un “contenedor de comida especial” que reciben todos los tripulantes de la estación. Los platos serán degustados a medida que avanza la misión de Tim Peake en ocasiones especiales, como fiestas o salidas al espacio.

Para las cenas de Nochebuena y fin de año, el comandante de la ISS, el norteamericano Scott Kelly, se encargará de componer el menú, ayudado por los otros astronautas.
Pero el alcohol está prohibido a bordo.

“Intentamos poner en relación al astronauta con un chef de su país a través de recetas que tengan sentido para él”, explicó a la AFP el ingeniero Romain Charles, de la Agencia Espacial Europea (ESA). La comida cotidiana, más común y corriente, es suministrada por la Nasa y Roscosmos, las agencias espaciales norteamericana y rusa.

El astronauta francés Thomas Pesquet, que se sumará a la ISS en noviembre de 2016, ya comenzó a planear su comida “especial” que compartirá con los otros astronautas del equipo. Quiere seleccionar varios platos de los chefs franceses Alain Ducasse y Thierry Marx.

“Poder disfrutar en ciertas ocasiones de comida especial que cambia la rutina es importante para el estado de ánimo de los astronautas y reforzar el espíritu de equipo”, destacó Brigitte Godard, médico del Centro europeo de astronautas de Colonia (Alemania).