temas del día

Cultura


Anfudibam mantiene paro indefinido y exigen la salida de Director de la DIBAM

Anfudibam (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En paro desde el mismo día en que se firmara la iniciativa, los trabajadores están paro. La razón: el que en el proyecto la DIBAM sigue siendo un servicio y no una subsecretaría.

El proyecto no se conoce. Ingresando al Parlamento, debiera ser público y se conocerán detalles que, suponemos, manejan los trabajadores que, la víspera de la firma habían suscrito un acuerdo de diálogo con el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el Director de la Dibam, Ángel Cabeza.

¿Qué pasó en el intertanto? Si todo el proceso de formulación de la propuesta de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lo llevó adelante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ¿Por qué piden la salida del Director de la Dibam, cargo de alta dirección pública?

A continuación la declaración de Anfudibam

Comunicado de prensa

TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS MANTIENEN PARO INDEFINIDO Y EXIGEN LA SALIDA DE DIRECTOR DEL SERVICIO

La decisión se funda en la nula respuesta de las autoridades a las demandas de los trabajadores, que apuntan a restituir el proyecto original para el futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el que la Dibam pasaba a formar parte de dicho Ministerio.

En asamblea realizada el 22 de diciembre en dependencias del Museo Nacional de Historia Natural, los funcionarios de Bibliotecas, Archivos y Museos determinaron continuar con el paro indefinido al interior de sus instituciones.

Los trabajadores se encuentran movilizados desde el pasado jueves 17 de diciembre, en rechazo a los cambios unilaterales y arbitrarios realizados a la indicación sustitutiva que crea el futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunciados por el Ejecutivo el pasado lunes 14 de diciembre. En este nuevo modelo, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos se mantiene como un Servicio Público, limitando su capacidad de definir y generar políticas públicas patrimoniales, y permaneciendo como una entidad principalmente ejecutora. Lo anterior, sin tener en cuenta los 86 años de experiencia de la institución en la materia.

En el proyecto original, la Dibam pasaba a formar parte de la orgánica del Ministerio (en concreto, al interior de una Subsecretaría), demanda que se mantiene por parte de los trabajadores, por cuanto la disminución de la importancia de la Dibam afecta el rol y funciones que nuestra institución ofrecerá de cara al futuro del país.

Asimismo, se rechaza la propuesta de la Dirección de la Dibam de conformar una mesa de trabajo bilateral, por cuanto esta invitación, en los términos en que está planteada, no avanza en la resolución del conflicto expresado por las bases. Asimismo, ya se ha comprometido una agenda de trabajo mancomunado con las autoridades conjuntas de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Presupuesto y la misma DIbam, por lo que no se ve la necesidad de duplicar esta instancia al interior de esta.

En la oportunidad, los funcionarios llamaron a emplazar al director de Bibliotecas, Archivos y Museos y a su Comité Directivo a transparentar su posición frente a los trabajadores respecto de los cambios unilaterales realizados a la indicación sustitutiva que crea el futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por otra parte, se manifestó la necesidad de exigir a las autoridades de las instituciones que conforman la Dibam, hacerse cargo de las instrucciones y medidas tomadas que han vulnerado gravemente los derechos laborales de los funcionarios en el marco de la movilización, constituyéndose varias de ellas en prácticas anti-sindicales y de maltrato laboral.

Se decide invitar, asimismo, a los miembros de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados a generar un acuerdo de discusión vinculante, con miras el proyecto de ley de la nueva institucionalidad, en el que la Dibam pasaba a integrar la orgánica de este futuro Ministerio.

Por otro lado, la asamblea indicó que la gestión del Director Nacional de Dibam, Ángel Cabeza, ya no cuenta con el respaldo ni la confianza de los trabajadores de la institución, por lo que se exigió su salida del Servicio en cuestión.

A su vez, se demanda al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., el compromiso formal de propiciar un diálogo efectivo con el Ejecutivo y el Congreso, con miras a la construcción de un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio robusto y con la participación efectiva de todos los actores involucrados, especialmente de los trabajadores de la institución.

Finalmente, los trabajadores de la Dibam hacen un llamado a los miembros de la comunidad artística, científica, intelectual, literaria, audiovisual, y a la ciudadanía en su conjunto, a expresar su apoyo a un proyecto de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que beneficie en forma igualitaria a todos los chilenas y chilenos, que también resuelva las deudas históricas que el Estado ha sostenido con sus órganos públicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados