La justicia dio a conocer el veredicto contra el único acusado por el homicidio de la psicóloga estadounidense, Erica Hagan, quien fue encontrada sin vida al interior del Colegio Bautista de Temuco el 06 de septiembre del 2014.

Domingo Cofré Ferrada fue detenido casi una semana después de ocurrido el crimen, luego de un allanamiento en el que se encontró calzado con manchas de sangre en su domicilio, el que posiblemente tenía relación con el fatal hecho.

Este miércoles la justicia determinó absolver al ex portero del Colegio Bautista, debido a que no se crearon convicciones de que el hombre haya sido el autor del homicidio de la joven de 22 años.

Erica Faith Hagan | Google +

Erica Faith Hagan | Google +

Durante el desarrollo del juicio, la defensa del único imputado sólo presentó el testimonio de un perito como única prueba de inocencia del acusado, mientras que la Fiscalía retiró toda la prueba de cargo que le restaba por presentar.

Lee también: Juez designado para Caso Hagan se inhabilita por amistad con abogado defensor

El juicio comenzó el 11 de diciembre y se desarrolló en ocho jornadas, a más de un año de ocurridos los hechos. La lectura de sentencia quedó programada para el 30 de diciembre.

El inicio

Erica Faith Hagan llegó a Chile el 28 de julio del 2014, proveniente desde la Universidad de Georgetown, con el objetivo de prestar apoyo al Departamento de Inglés y al de Educación Cristiana del colegio.

Sin embargo, la visita de la joven terminó drásticamente el sábado 06 de septiembre del año pasado, cuando fue asesinada en el departamento que ocupaba al interior del establecimiento educacional. El cuerpo de la profesional fue descubierto en la tina del baño.

Los primeros peritajes daban cuenta de golpes en la cabeza, atribuibles a una acción homicida, siendo hasta ese momento un misterio su muerte y dejando las dudas ante una eventual agresión sexual.

Mientras la Policía de Investigaciones (PDI) continuaba realizando las diligencias investigativas, el cónsul de Estados Unidos inició los trámites para repatriar el cuerpo de la joven.

Las cámaras de seguridad parecían ser el elemento clave para descubrir al autor del crimen, por lo que los equipos comenzar a revisar los registros que se habían tomado en pubs y calles de la ciudad, con el objetivo de reconstruir las tres horas previas al homicidio.

Lee también | Imputado de caso Hagan: No tenemos que tener miedo de lo que vimos y escuchamos

En tanto, el Servicio Médico Legal (SML) preparaba un informe con los análisis que se realizaban al cuerpo de Erica Hagan.

La situación también conmocionó a la comunidad escolar, por lo que las clases fueron suspendidas durante unos días para no intervenir en el trabajo de la PDI.

Tras el informe del SML, el Ministerio Público reconoció que el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la psicóloga estadounidense fue alterado previo a la llegada de los equipos policiales, al tiempo que confirmó que la muerte de la joven derivó de tres golpes que recibió en la cabeza.

Seis días más tarde de ocurrido el crimen, el 12 de septiembre del 2014, se detuvo a quien ha sido el único acusado por este caso, Domingo Cofré Ferrada, quien se desempeñó por dos meses como portero del Colegio Bautista.

Agencia UNO

Agencia UNO

En la misma jornada se descartó que la joven de 22 años hubiera sido violada, mientras se realizaban las diligencias para poder dar con el elemento que se utilizó para golpearla en la cabeza.

Lee también: Corte rechaza recurso que interpuso abogado del Caso Hagan tras incautación de su celular

Investigación

Los esfuerzos continuaban, por lo que 10 días más tarde se llevó a cabo una reconstitución de escena del homicidio de la joven estadounidense en el Colegio Bautista de Temuco.

En la instancia participaron quienes recibieron la denuncia, como también los auxiliares del establecimiento que encontraron el cuerpo.

Casi un mes después, el 04 de noviembre del 2014, se dio a conocer un informe pericial de la PDI que confirmó el hallazgo de sangre humana en un zapato y ropa incautada al único investigado por el asesinato de Erica Hagan.

Sin embargo, los análisis no lograron establecer que la sangre perteneciera a la psicóloga, ya que la muestra era de mala calidad y no fue posible amplificarla para efectuar las respectivas comparaciones.

Lee también: Tribunal de Temuco sobreseyó a 4 imputados en causa derivada de crimen de psicóloga estadounidense

Los familiares de Domingo Cofré aseguraron que el calzado periciado no pertenecía al imputado, agregando que la supuesta mancha correspondía al faenamiento de un animal en de una persona cercana al ex portero del Colegio Bautista.

Cierre de la investigación

Luego de permanecer 8 meses en prisión preventiva, la justicia determinó modificar las medidas cautelares de Domingo Cofré, pasando a cumplir arresto domiciliario total y arraigo nacional a contar de mayo de este año.

La determinación causó gran expectación, por lo que los medios de comunicación se aglomeraron a la salida de la cárcel de Temuco, oportunidad en la que el acusado aseguró ser inocente.

Durante ese mes se determinó cerrar la investigación por el homicidio de la psicóloga, sin embargo, la defensa del imputado solicitó reabrir las pesquisas, a lo que el Ministerio Público se opuso presentando un recurso que buscaba dejar sin efecto la petición

A pesar de los esfuerzos de ambas partes, la justicia rechazó la acción legal y también la reapertura de las indagaciones.

Lee también | Caso Hagan: Acusan a fiscal de obstruir investigación luego que se descubriera nueva evidencia

Domingo Cofré Ferrada fue acusado de los delitos de homicidio calificado e incendio frustrado, hechos por lo que la Fiscalía pedía 25 años de presidio.

El Colegio Bautista había presentado una querella contra los responsables del homicidio en septiembre del 2014, sin embargo, 9 meses después se determinó dejar fuera al establecimiento debido a que adhirió fuera de plazo a la acusación que presentó el Ministerio Público en contra del único imputado por este hecho.

Robo de evidencia y falsas voceras

Uno de los hechos que suscitó la atención pública, fue el supuesto hurto de una evidencia, específicamente un reloj pulsera.

La defensa de Cofré precisó que el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Temuco, Alberto Chifelle, abrió una investigación de oficio por este hecho, asignando la causa al fiscal Juan Pablo Salas, agregando que la PDI también se sumó a esa indagación.

El reloj estaba en el departamento donde fue encontrado el cuerpo de la joven, ya que existen fotografías que lo fijaban en ese lugar.

Lee también | Caso Hagan: Forense afirma que joven sufrió fractura craneal y hemorragia cerebral

Otro de los hechos que llamó la atención, fue la declaración de una mujer que afirmó que la familia de la víctima creía en la inocencia del único imputado, Domingo Cofré.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Fue el padre de la psicóloga, Chris Hagan, quien salió a desmentir la situación, aseverando que no conocían a esa persona y ésta no tenía la vocería de la familia paterna ni materna de Erica Hagan.

El homicidio ha estado marcado por distintas situaciones que causan extrañeza, sin embargo, parecer ser que la muerte de la joven de 22 años seguirá siendo un misterio luego que la justicia determinara absolver al único acusado.