Seguramente ya has escuchado varios tips y secretos para mejorar tu relación de pareja. Flores, chocolates y peluches pueden ser útiles, pero no la solución. De hecho, hay ciertos hábitos que verdaderamente potencian las relaciones amorosas y hacen sacar nuestro mejor lado para compartirlo junto a nuestra media naranja.

De hecho, así se los contamos en un artículo, donde el psiquiatra Mark Goulston explicaba cuáles eran los hábitos de las parejas felices. Ir a la cama al mismo tiempo, cultivar intereses comunes, caminar de la mano, confiar y perdonar, centrarse en las cosas buenas, abrazarse después del trabajo, dicen “te amo”, se sienten orgullosos de la pareja, entre otras cosas, eran las características que figuraban en el listado del especialista,

Sin embargo, no son las únicos.

El sitio Womans’ day elaboró un listado con las 10 extrañas prácticas que podrían mejorar tu relación. Si bien son hábitos extraños, te contamos que realmente funcionan, ya que ayudan a mejorar la conexión con el otro y nos hacen salir de la rutina que tanto problema nos causa.

Jugar videojuegos y utilizar la ropa de nuestra pareja son algunas de las ideas. Acá te contamos más:

1. Mantener el contacto mientras dormimos

Una encuesta realizada por el Festival Internacional de Ciencia de Edimburgo comprobó que la intimidad entre las parejas se refleja en la distancia que los separa durante el sueño.

El estudio concluyó que el 94% de las personas que pasaron la noche en contacto estaban más felices con su relación, comparado con el 68% de los que no se tocó en absoluto.

2. Jugar footsie

El footsie es una práctica de coqueteo que puede ser muy útil para mantener la “llama encendida”. Puedes jugarlo con tu pareja con los pies por debajo de la mesa o mientras estén recostados en el sofá, uno en cada extremo. Frotar los pies puede resultar muy provocativo.

3. Realizar tareas juntos

Luego de analizar un estudio de 5 años que reunía a 1.388 parejas, el profesor de la Universidad de Alberta, Matt Jhonson, comprobó que un reparto equitativo de las labores de la casa conduce a una mejor vida sexual. Ponlo en práctica, además de mantener tu hogar limpio potenciarás la complicidad con tu pareja.

4. Reventar granitos

Sí, no es muy higiénico, pero para algunas personas resulta entretenido y relajante sentarse junto a su pareja para realizar esta práctica.

5. Jugar juntos

Investigadores de la Universidad Brigham Young determinaron en un estudio que para el 76% de las parejas analizadas, el juego era bueno para su matrimonio ya que apuntaban a una mayor satisfacción marital debido a que la participación en el juego era mutua.

6. Bailar

Aunque para algunos bailar en pareja resulta más divertido que sexy, es una práctica positiva que potencia la felicidad en pareja.

7. Tener una tradición rara

Una pareja de Detroit, Michigan contó a Woman’s day que un día no tenían panecillos ni alimentos frescos para el desayuno, así que comieron las sobras del postre del día anterior. Esta práctica se volvió una tradición para la pareja.

8. Usar su ropa

Para algunos resulta divertido y para otros sexy, lo cierto es que esta práctica cada día se hace más común y refleja la confianza y la comodidad que se siente en la relación de pareja.

9. Ver juntos una película que pienses que va a odiar

Tómate el tiempo para ver una película o un programa de televisión que crees que no será de tu gusto o el de tu pareja. De esta forma juntos resolverán el trama y surgirán interesantes conversaciones.

Los peores hábitos de una relación de pareja

“Los hábitos pueden ser difíciles de romper, sobre todo cuando se han desarrollado en el transcurso de una relación larga. Sabes que tu relación está sufriendo los efectos de los malos hábitos, cuando sientes como que algo está apagado, o se ha perdido con el tiempo. No quiero poner el dedo en la llaga, y en realidad puede que nadie tenga la culpa, pero tú sabes que las cosas han cambiado”, comenta Susan Krauss Whitbourne, doctora en psicología, en una columna publicada en el medio especializado Psychology Today.

Según la profesional, una mala costumbre en una relación es algo que persiste, pese a que a ti o tu pareja les provoque angustia. “Puede desarrollarse independiente de las personalidades, creencias o valores de cada individuo, o puede reflejar buenas intenciones que han salido mal·, señala ella, agregando que por lo general en estas situaciones, muchas veces “quieres ser positivo, quieres ser amado, pero no sabes cómo salir adelante”.

Al respecto, la especialista indicó al menos 6 hábitos que debiésemos evitar.

Dejar que sea siempre tu pareja quien da las muestras de afecto: Las investigaciones muestran que las mujeres son más propensas a iniciar muestras de afecto hacia sus parejas. En el fondo, que son ellas mucho más cariñosas.

Sin embargo, mantener esto como una creencia incuestionable, puede llevarte a la costumbre de esperar que siempre sea tu pareja la que abraza, besa, da sorpresas, o comienza cualquier muestra de afecto. Incluso si tu relación es muy estable, este hábito puede enviar señales equivocadas al otro, como -por ejemplo- que apenas te interesas por él o ella.

Para contrarrestar esta situación, la profesional propone recordar las pocas veces en que tú tomaste la iniciativa del “cariño” y el resultado fue positivo. Ni siquiera tienes que pensar en la situación actual, pudo ser alguna vez en el pasado, donde obtuviste una respuesta beneficiosa.

Lo más probable es que tu pareja responda encantada a tus muestras de afecto, no te arrepentirás.

Discutir sobre las mismas cosas todo el tiempo: Es muy fácil repetir los mismos argumentos cuando te ves envuelto en una discusión. “Puedes ser capaz de predecir, con exactitud deprimente, el resultado de un desacuerdo con tu pareja sobre una u otra tarea semanal o deber”, dice la especialista.

“Antes de caer en el conjunto habitual de quejas por tener que limpiar el baño una vez más, trata de encontrar un momento en el que ambos puedan hablar con calma sobre el problema recurrente y llegar a un plan para solucionarlo”, señala Krauss.

Esto puede ser mucho más productivo para llegar a resolver el asunto, que recriminar constantemente, pues esto último sólo genera resentimiento y una respuesta defensiva por ambas partes.

Dar a tu pareja por sentada: “Es un hábito en el que es muy fácil caer en si has estado en una relación desde hace mucho tiempo. En cierto modo, dar a tu pareja por sentada es una buena señal porque demuestra que tú y tu pareja sienten que pueden confiar en el otro”, dice la experta, añadiendo que es reconfortante saber que, en cierto modo, tu pareja será capaz de tolerar tu mal genio ocasional, y que te sientes a gusto con él/ella cuando no hay nadie más, sabiendo que cuentas con el otro incondicionalmente.

Sin embargo, dar a alguien por sentado, incluye también no decir “gracias” por todo lo que tu pareja hace por ti, porque esperas que así sea.

“Tómate el tiempo para reconocer lo que tu pareja contribuye a tu vida y dejar que él o ella sepa lo mucho que significa para ti”, comenta la especialista.

Ser demasiado serio: Susan dice que puede pasar que con tus amigos o colegas te rías más que con tu pareja. “La preocupación de tener un hogar y una familia puede llevar a la gente a olvidar que a veces ocurren cosas que son simplemente divertidas”, señala ella, indicando que puede pasar que rías fácilmente con muchas cosas, pero cuando estás en casa sientas que no tienes tiempo para “tontear”.

Sin embargo, señala la psicóloga, “la investigación muestra que reír juntos puede ser el impulso que tu relación necesita. Si todo lo demás falla, ver una comedia romántica juntos puede ser útil para compartir algo de tiempo ‘tonto’”.

Nunca comen juntos: “El ritmo acelerado de la vida, sobre todo cuando tenemos que equilibrar el hogar y el trabajo, puede llevar a las parejas a adquirir el hábito comer por separado”, dice la experta.

Pero aunque parezca imposible, programar una hora para salir o al menos tener una comida juntos a la semana, es necesario para la relación. De hecho, “tener esa comida juntos puede remediar algunos de los otros malos hábitos, tales como tomar al otro por sentado o ser demasiado serio. Para romper este hábito, comprométanse a por lo menos tener una comida juntos por semana (…). Durante esa instancia, deshazte de tu teléfono, pon un poco de música relajante, y disfruta de la compañía del otro. Si tu pareja ha cocinado, asegúrate de decir ‘gracias’, y dile que te gustó”, enfatiza Susan.

Pasar demasiado tiempo conectado a los dispositivos electrónicos: La investigadora del MIT, Sherry Turkle, argumenta que estamos perdiendo la capacidad de hablar unos con otros en un ambiente cara a cara. “Estar en tus dispositivos mientras estás lejos puede ser una manera de mantener la conexión, pero cuando estás con tu pareja, los dispositivos no ofrecen nada más que distracción”, señala Krauss.

Que no puedas tener una comida sin que tu teléfono esté al lado, puede ser un mal síntoma que lleva a los otros malos hábitos señalados. Disfruta a tu pareja, agradece sus gestos buenos, escúchala, muéstrale que la amas y verás como tu relación da un giro positivo.