Un grupo de migrantes presentes en Alemania tienen pasaportes sirios falsos, similares a los de los kamikazes de los atentados de París reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), indicó el diario Bild, sin que fuera confirmado por las autoridades.

Estos pasaporte fueron presentados por “aproximadamente una docena de refugiados” y poseen las “mismas características de falsificación” que los que portaban los kamikazes de los atentados del 13 de noviembre en París perpetrados por la organización EI, explica el diario, que cita a “círculos gubernamentales”.

Las autoridades alemanas habrían perdido el rastro de esos refugiados que presentaron pasaportes falsos al entrar al país antes del 13 de noviembre. La personas encargadas de migración, al parecer, no habrían tomado las huellas digitales de los refugiados pero conservaron copias de sus documentos.

El ministerio alemán de Interior, contactado por Agencia AFP, rehusó expresarse sobre esas afirmaciones “por razones tácticas” pero destacó que es consciente de los riesgos y de la posible utilización de pasaportes sirios falsos.

“Teniendo en cuenta los actuales movimientos migratorios hacia Alemania, no se puede excluir que entre los refugiados pueda haber personas salidas de la criminalidad, o criminales de guerra, miembros (…) de organizaciones terroristas, o personas con opiniones extremistas” declaró el portavoz del ministerio de Interior, Johannes Dimroth.

De acuerdo a lo publicado por Bild, se trataría de pasaportes verdaderos, los que fueron robados en 2013 en Raqa, el bastión del grupo yihadista en el norte de Siria, y que luego fueron reproducidos con copias.

El diario alemán Die Welt reveló el último domingo, que el Estado Islámico se apoderó de miles de pasaportes vírgenes en Siria, Irak y Libia.