La jornada de este martes el Consejo Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, aprobó de forma unánime ingresar al sistema de gratuidad que beneficiará a los estudiantes más vulnerables.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades universitarias se tomó en consideración el objetivo de dar oportunidad e inclusión a sus estudiantes y conforme a su proyecto educativo institucional, fue informada por el Rector, Dr. Juan Miguel Cancino, como una alegría para los estudiantes y sus familias.

“Particularmente para aquellos que van a ser beneficiados con la gratuidad, y quienes estaban en condiciones más desmedradas en nuestro Instituto Tecnológico, distribuidos a lo largo de toda la región” señaló la autoridad.

En relación al error de redacción en la ley corta, que habría dejado a las universidades del G9 fuera del sistema, y que debió ser corregido con urgencia en la comisión de Hacienda, Cancino señaló que es lamentable que se cometan errores tan graves como ese, pues muestra improvisación al legislar contrarreloj.

Cancino agregó que al interior del G9 los rectores tienen la sensación de que se les ocultó la información hasta último momento, habiendo tenido una reunión con el Jefe de la División de Educación durante el día. Hay que velar por el bien de la sociedad toda, y las ues del G9 nacimos para contribuir al bien común, por lo tanto estamos disponibles para colaborar”.

Por su parte el Vicerrector de Administración y Finanzas, Gonzalo Sanhueza, señaló que si bien no hay cifras oficiales, serían unos 7 mil estudiantes los beneficiados con el sistema de gratuidad, tanto estudiantes de pregrado con licenciatura como los de carreras técnicas del Instituto tecnológico, por el hecho de ser parte de la misma institución.

Sin embargo la autoridad expresó su preocupación ante las incertidumbres que aún se mantienen en torno a esta política, por lo que esperan “tener claridad de lo que se termine de tramitar con la Ley Corta, y que se organice todo el sistema para que los recursos que la Universidad va a recibir tanto por estudiantes de gratuidad como los que continuarán con becas y créditos, puedan recibirse en los tiempos adecuados” detalló.