EL Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) busca impedir el acceso de la Fiscalía Sur a la información reservada del caso de colusión del papel higiénico, entre CMPC Tissue y SCA. Para ello, formuló un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) que fue declarado admisible y cuyos alegatos tuvieron lugar la mañana de este martes.

El fiscal sur, Raúl Guzmán, acudió a los alegatos ante el Tribunal, para defender su solicitud de acceder a la información reservada del proceso penal por colusión y adulteración de precios.

Javier Tapia, abogado del Tribunal de la Libre Competencia, señaló que “el Ministerio Público no puede bajo ninguna circunstancia garantizar la protección de los antecedentes económicos”, añadiendo que la medida es intrusiva y que temen la filtración de los datos.

El representante del TDLC, recordó además el caso de colusión de farmacias, para decir que la Fiscalía no llega a buen puerto en las causas por colusión, aludiendo a las clases de ética a la que fueron sometidos los culpables.

El abogado de la papelera sueca SCA, Rodrigo Díaz de Valdés, quien también se hizo parte de los alegatos, dijo que la información es extremadamente delicada para su cliente. “De conocerse los datos sería catastrófico para la compañía”, señaló.

Felipe Irarrázabal, Fiscal Nacional Económico, dijo que están realizando un proceso judicial con delación compensada que incluye datos públicos y reservados. Reiteró la acusación contra el Ministerio Público y añadió está haciendo acusaciones injustificadas. A su vez, sentenció que en la Fiscalía Sur “están violando la ley”.

Se espera que el Tribunal Constitucional informe su decisión durante la primera quincena de enero.