Los alcaldes de la provincia de Osorno que ascendieron en el ranking de Transparencia Activa, acusaron falta de recursos del Estado para cumplir con requisitos, luego que 6 de 7 municipios de la zona se situaran lejos de los 50 primeros lugares.

Se trata de la cuarta fiscalización que realizó el Consejo para la Transparencia a 345 municipalidades del país entre agosto y octubre pasado, en el cual se revisó los sitios electrónicos para verificar que efectivamente se publiquen los contenidos que indica la ley.

En Los Lagos hubo diferentes matices, ya que por ejemplo la comuna de Río Negro se ubicó en el puesto 332, muy cercano al último con una puntuación 27,46%, registrando una baja en el porcentaje 2,43% en relación al proceso del año 2014.

Por otra parte, el Municipio de Purranque se situó en el puesto número 19, registrando un aumento considerable en relación al año anterior presentando un 94.78% de puntuación.

El alcalde de la comuna, Héctor Barría, además de dar créditos al equipo de trabajo que se dedica a la transparencia, solidarizó con los municipios que obtuvieron malos resultados, criticando que el Estado no entregue recursos para incentivar el cumplimiento de la normativa.

Puerto Octay fue otro de los municipios que subió en más de un 30% su puntaje respecto al año anterior, aunque su alcalde Carlos Mancilla, dijo no estar contento debido a que esperaría tener un mejor desempeño, aludiendo a baja cantidad de personal para trabajar en transparencia.

En la misma línea que Barría, dijo que la Subsecretaría de Desarrollo Regional debiera entregar aportes a los municipios para apoyar el trabajo en dicha materia.