Se espera que durante la jornada de este martes sea despachada la ley corta sobre gratuidad en la educación al Senado, la que ayer fue aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Luego de su aprobación, por unanimidad, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la iniciativa será votada hoy en la sala para su despacho al Senado. Los ministros de Educación, Adriana Delpiano y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, resaltaron la voluntad de los parlamentarios para sacar adelante la ley corta.

A grandes rasgos, la ley corta de la gratuidad sólo se diferencia de la glosa presupuestaria -que fue objetada por el Tribunal Constitucional- en que se elimina el criterio de participación y porque las universidades privadas que conforman el Consejo de Rectores, denominadas G-9, son encasilladas junto a las demás privadas creadas después de 1981.

Situación que los rectores no permitirán que se mantenga en lo que será el proyecto de educación superior, como lo detalló el presidente del G-9, Sergio Lavanchy y el vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle.

En cuanto a los estudiantes vulnerables de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, éstos deberán conformarse solo con ver incrementada la beca Nuevo Milenio, si es que la tienen, en 850 mil pesos, ya que raíz de que el requerimiento que presentó la oposición -que fue fallado a favor por el Tribunal Constitucional-, no podrán acceder a la gratuidad.

Es por esto que el número de beneficiados bajó en cerca de 20 mil alumnos como lo indicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Pese a los datos del gobierno, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Bellolio, insiste en que habrá más estudiantes favorecidos con la gratuidad.

La diputada del Partido Comunista y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, refutó las cifras de su par de la UDI y aclaró que las becas no pueden ser contabilizadas como gratuidad.

En la práctica, los estudiantes de los cinco deciles que más se vieron perjudicados con el fallo del Tribunal Constitucional, son los del Duoc, ya que era de los pocos Institutos Profesionales que ingresaba a la gratuidad, si es que se hubieran mantenido los criterios de la glosa.