El ministro en visita, Leopoldo Llanos, sometió a proceso a 16 miembros del Ejército en retiro como responsables de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos, en contra de Luis Corvalán Castillo, entre septiembre a noviembre de 1973 en el Estadio Nacional.

La víctima -hijo de Luis Corvalán Lepe, ex secretario general del Partido Comunista- falleció durante su exilio en Bulgaria a los 27 años de edad, producto de complicaciones de salud derivadas de las torturas que recibió.

Los militares en retiro procesados por este delito fueron Pedro Espinoza Bravo, Luis Sáenz de Tejeda, Francisco Herrera Latoja, Napoleón Bravo Flores, Leopoldo Moya Bruce, Raúl Jofré González, Hernán Chacón Soto, Patricio Vásquez Donoso y Francisco López Oyarzún. En tanto, Rafael González Verdugo fue procesado como cómplice del delito de secuestro calificado.

Además, el ministro encausó a Eugenio Covarrubias Valenzuela, Jaime Ortiz Jorquera, Federico Antilén Nahuel y Luis Zamorano Soto como autores del delito de aplicación de tormentos y como encubridores de secuestro calificado.

En la etapa de investigación, el ministro de fuero logró determinar que Corvalán Castillo fue detenido durante un operativo militar realizado el 14 de septiembre de 1973, en el centro de Santiago.

Sus captores lo trasladaron hasta el Estadio Nacional, donde fue sometido a torturas en el sector del velódromo. A mediados de noviembre de 1973, Corvalán Castillo fue trasladado al centro de prisioneros montado en la ex salitrera “Chacabuco”, en la Región de Antofagasta.