Cuando todo indicaba que la ley corta de gratuidad en educación superior lograría una rápida tramitación en el Congreso, el Gobierno se percató a última hora de un error en la redacción que dejaría fuera del beneficio a la Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y Universidad Federico Santa María.

El texto enviado por el Gobierno no contemplaba dentro del beneficio a las instituciones con carácter de fundación en su estatuto jurídico, las que en la redacción del proyecto quedarían fuera de la gratuidad para el año 2016.

A pesar de que La Moneda negó algún error en la redacción de la ley corta de gratuidad, el Ejecutivo de igual forma realizó una modificación a la iniciativa, para incluir a la Udec, la Uach y la USM, que fue aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El equipo jurídico de la Universidad Austral de Chile se percató del error que los dejaba fuera de la gratuidad. El rector de esta casa de estudios, Óscar Galindo, señaló que al revisar el proyecto de ley, observaron que se omitía a las instituciones con carácter de fundación.

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, se mostró molesto con la situación, declarando que hubo una falta de prolijidad por parte de La Moneda y que -según él- no fue “un simple olvido”.

Oposición acusa discriminación

Debido a este error, el Gobierno envió dos indicaciones al proyecto de gratuidad en educación superior, uno que incluía a las universidades pertenecientes a fundaciones y otra, que aumentaba el monto de las becas Nuevo Mileno para estudiantes de educación técnica.

Ambas indicaciones fueron aprobadas por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja con 8 votos a favor y 5 abstenciones, debido a que la oposición indicó que la iniciativa seguía siendo discriminatoria, a pesar de que ayer en la noche aprobaron el proyecto original.

Los diputados de Chile Vamos indicaron que la ley corta de gratuidad discrimina de forma arbitraria a los alumnos de educación superior técnica, pues sólo incrementa el monto de las becas. La Nueva Milenio 1 pasará de $800.000 a $850.000, mientras la Nueva Milenio 2 de $700.000 llegará hasta los $850.000.