Tras decretarse secreto de sumario por 60 días en el marco del caso denominado “Masacre de Laja”, los familiares de las víctimas esperan que las nuevas diligencias decretadas apunten a esclarecer la intervención de la Ministra Rosa Egnem.

La ahora integrante de la Corte Suprema se desempeñaba en 1973 como secretaria del Juzgado de Letras de Yumbel, instancia en la que recibió el parte policial que daba cuenta del hallazgo de los 19 cadáveres de los trabajadores de CMPC y de Ferrocarriles, información que ocultó.

En el contexto de las últimas pericias se le citó a declarar, lo que originó nuevas diligencias, sobre las que hay prohibición de informar, detalló el ministro Carlos Aldana, presidente de la Corte de Apelaciones.

Al respecto Mauricio Araneda, querellante en la causa, sostuvo que esperan que estas nuevas diligencias aporten al esclarecimiento de los hechos y específicamente ahonde en el informe que emitió Rosa Egnem sobre su participación en los hechos.

Esto porque a su juicio la explicación entregada por la ministra de la Corte Suprema, quien atribuyó lo sucedido a su poca experiencia profesional, es insuficiente.

Este año el caso consiguió uno de sus mayores avances al confirmarse, tras una reconstitución de escena, que el Fundo San Juan en Yumbel es el lugar donde se enterraron los restos de los 19 trabajadores de la papelera CMPC y Ferrocarriles, quienes fueron asesinados en 1973.