El paro de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) provocó efectos negativos en todo el país, sin embargo, las zonas más afectadas resultaron ser las que dependen de la conectividad vía aérea.

Una de las regiones que resultó aislada producto de la movilización fue la de Aysén. Los habitantes y turistas fueron trasladados por la Fuerza Aérea, especialmente los estudiantes que pasan todo el año apartados de sus familias y que regresan a sus hogares para celebrar navidad y año nuevo.

A pesar que se encuentra de vacaciones, el alcalde de Puerto Aysén, Óscar Catalán, accedió a hablar con BioBioChile, instancia que aprovechó para manifestar su indignación ante la medida de presión de los funcionarios de la DGAC.

El jefe comunal sentenció que el paro fue “catastrófico”, afirmando que la principal vía de conectividad de la región es por aire.

“Nosotros llegamos acá vía aérea principalmente, porque vía carretera Austral es muy difícil y complejo a raíz de la gran distancia que separa Puerto Montt y la región”, aseveró.

El alcalde explicó que un recorrido en automóvil significa tomar dos barcos, para de esa manera poder llegar a Los Lagos.

Opción que en verano se complica, según dijo, ya que los turistas se apoderan de los distintos itinerarios de las naves o simplemente contratan el servicio.

Sin ocultar su molestia, el alcalde dijo que con el paro “la región quedó paralizada totalmente, obligando a que muchos tuvieran que desplazarse vía argentina”, para poder ingresar nuevamente a Chile por el paso de Puyehue en la provincia de Osorno.

Tiempos de traslado

El alcalde de Aysén explicó que trasladarse por el otro lado de la cordillera significa dos días de viaje, versus a los 50 minutos que se demora un avión que despega desde la zona a Puerto Montt.

“Esto resulta ser un abuso con la región, por cuanto a diferencia de otras regiones del país existen alternativas para poder desplazarse, pero Pascua, Magallanes y Aysén quedan totalmente aisladas“, sentenció.

Estudiantes sin retorno

“Se les pasó la mano” a los funcionarios de la DGAC, dijo el edil, indicando que hay familias que esperan las fiestas de fin de año para estar juntos y pasar unas vacaciones tranquilas.

El paro provocó que los estudiantes de la región, que cursan carreras en otras ciudades del país, perdieran sus vuelos y dinero, reprogramaran sus viajes o simplemente esperaran por ayuda.

La compleja situación de los jóvenes, que esperan por cerca de 10 meses para reunirse nuevamente con sus seres queridos, obligó la intervención de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

De esta manera, el domingo se trasladó un total de 1.245 pasajeros hasta 5 ciudades, una de ellas Balmaceda. Situación que se repitió el lunes, con el trasladó de 926 personas durante toda la jornada.

“Muchos teníamos pasajes comprados desde antes, tenemos que esperar que se nos devuelva en un mes más”, dijo Catalán, quien agregó que “por no poder desplazarnos con facilidad a través de otros medios de movilización, nos obliga a quedar aislados”.

El alcalde explicó que esto no sólo genera problemas económicos, sino que las familias que viven en las zonas apartadas de Chile no son consideradas, ocasionando además la paralización de las actividades en la región, que en esta oportunidad, no generó ningún inconveniente grave.

Catalán finalizó explicando que a los funcionarios de la DGAC “se les pasó la mano, abusaron de la región, por cierto con un descriterio total porque escogieron fechas que son las únicas que nosotros tenemos absoluta y totalmente ocupadas (…) un atentado contra las familias de Aysén, más que un atentado económico, fue un atentado contra nuestra dignidad”.

Ruta por aire (rojo): Desde el aeropuerto de Coyhaique hasta Santiago, demorando más de dos horas.

Ruta por mar (azul): Navimag tiene 2 servicios a la semana que conectan Puerto Montt con Puerto Chacabuco, donde las personas toman rumbo por la carretera Austral. El viaje es de 24 horas.

Ruta por tierra (amarillo): Las personas pueden viajar en bus o automóvil por el lado argentino para luego ingresar en Puyehue a Chile.

BBCL

BBCL