El hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, investigado por la compra y venta de hectáreas en la comuna de Machalí, efectuó en la Fiscalía de O´Higgins declaraciones donde aseguró que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aprovechó la investigación del Caso Caval para desviar la atención del caso SQM.

Este tema junto a la ley corta de gratuidad marcaron una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría ser peor, en donde participan Francisco Vidal y Mario Desbordes.

Vidal expresó que Dávalos tras ser interrogado por nuevamente, por primera vez levanta una teoría conspirativa sobre el ex ministro Peñailillo para que no se notara el estallido del caso Soquimich.

“No se me pasa por la mente que Guido Girardi, Sergio Bitar ni Rodrigo Peñailillo tengan una conspiración que, a todo esto, signifique joderse a la presidenta”, dijo.

Añadió que si bien el otrora ministro del Interior tuvo diferencias con Bachelet, la lealtad no se pierde nunca. A ello, agregó que son lamentables estas declaraciones y que la presidenta producto de éstas debe estar pasándolo muy mal.

En tanto, Desbordes indicó que Peñailillo no tiene nada que ver con el caso Caval y que lo que buscó la defensa penal con la declaración es tratar de mejorar en algo el tema de imagen de Dávalos como una supuesta víctima de confabulación de gente poderosa.

Ley corta de gratuidad

La Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley corta de gratuidad en la educación superior, pese a la abstención y rechazo de algunos congresistas de oposición, quienes acusan que la iniciativa discrimina a estudiantes de institutos profesionales y centro de formación técnica.

Desbordes frente a esta temática sentenció que varios informes de la Nueva Mayoría le advirtieron al Gobierno sobre este tema y que la DC, inclusive, lo hizo público. “La glosa dice originalmente que no pueden haber universidades que tengan sociedades relacionadas y todas las del Cruch la tienen”, dijo.

Agregó que la ley de gratuidad es discriminatoria y que a la Nueva Mayoría le interesa más la universidad más que la calidad. “Les importa qué establecimientos tendrán derechos y ojalá sea estatal, no tradicional”, dijo.

Al respecto, Vidal enfatizó que lo concreto es que en marzo del próximo año, 185 mil familias podrán enviar a sus hijos a la universidad sin pagar un peso, quienes pertenecen al 50% más vulnerable de la institución.

Escucha la sección completa realizada en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez:

Parte 1

Parte 2