La Confech realizó una marcha por el centro de Santiago, para defender la educación pública y en rechazo al actual proyecto de gratuidad que envió el Gobierno al Congreso, pues lo califican como una improvisación.

La marcha que se inició cerca de las 18:30 de la tarde de este martes en la Alameda -sin la autorización de la Intendencia Metropolitana- se desarrolló de forma pacífica por el centro de Santiago.

Luego del acto de finalización, que se realizó en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile, se registraron incidentes entre algunos asistentes que comenzaron a lanzar petardos y piedras a Carabineros, que utilizó el carro lanza aguas para disipar a la multitud.

Estos incidentes obligaron la participación de Fuerzas Especiales, quienes procedieron a cerrar las calles que rodean la Universidad de Chile, para que los asistentes a la marcha se retiraran del sector.

De acuerdo al Instituto Nacional de Derechos Humanos fueron detenidas 20 personas por Carabineros en el sector del Parque San Borja.

A pesar de los disturbios los uniformados no cortaron el tránsito en la Alameda.

Confech critica ley corta de gratuidad

La presidenta de la Fech, Camila Rojas, hizo un llamado a no presentar el proyecto de gratuidad durante este mes y que la presidenta se haga cargo de la reforma e impulse una discusión de fondo en torno a la educación.

Por su parte, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, declaró que la aprobación la ley corta no es un logro de los estudiantes, pero que sí el cambio ha venido porque han existido movilizaciones de los distintos actores de la educación.

A pesar de no tener autorización de la Intendencia, el llamado a marchar de la Confech tuvo una importante concurrencia, la que además se mezcló con las personas que están realizando las compras navideñas.

Pablo Rojas Madariaga | Agencia Uno

Pablo Rojas Madariaga | Agencia Uno

Pablo Rojas Madariaga | Agencia Uno

Pablo Rojas Madariaga | Agencia Uno

Pablo Rojas Madriaga | Agencia Uno

Pablo Rojas Madriaga | Agencia Uno