El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, indicó que si el Senado no modifica la ley corta de gratuidad, e incluye a los institutos profesionales y centros de formación técnica dentro del beneficio, recurrirán el Tribunal Constitucional.

Edwards, que fue el único miembro de RN que votó en contra del proyecto, señaló que espera que en el Senado se acaba la discriminación en contra de la educación técnico superior.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, afirmó que su objetivo no es llegar al Tribunal Constitucional, sino que los CFT e IP sean integrado al beneficio de la gratuidad.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, descartó las críticas de los congresistas de oposición, junto con señalar que si los estudiantes de educación técnica han quedado fuera de la gratuidad es porque la derecha acudió al TC.

El Gobierno no se ha pronunciado sobre la posibilidad de negociar con la oposición la inclusión de la educación técnica en la ley corta de gratuidad, aunque han indicado que en caso de que alguien recurra al TC, sólo perjudicaría a miles de familias.