La Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley corta de gratuidad en la educación superior, pese a la abstención y rechazo de algunos congresistas de oposición, quienes acusan que la iniciativa discrimina a estudiantes de institutos profesionales y centro de formación técnica.

Luego de que el Gobierno tuviera que reenviar el proyecto de gratuidad en la educación superior, tras detectar un error en la redacción que dejaba fuera a algunas instituciones del Cruch, la iniciativa del Ejecutivo logró nuevamente ser aprobada en la Cámara Baja con 78 votos a favor, 8 en contra y 26 abstenciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, valoró que hayan logrado aprobar la ley corta de gratuidad, pero indicó que esperan en marzo iniciar el debate del proyecto definitivo de gratuidad en la educación superior.

Ahora, la iniciativa pasará al Senado, donde en primera instancia será discutida por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, la cual debería comenzar a sesionar en las próximas horas. Luego, el proyecto deberá ser votado en sala por todos los senadores.

En caso de no tener un resultado positivo, la denominada ley corta pasará a una comisión mixta entre ambas cámaras, la que cual debería sesionar entre el 25 y 26 de diciembre.

La idea del Ejecutivo es que el proyecto sea despachado del Congreso Nacional antes del domingo 27, día en que los estudiantes que rindieron la PSU comenzarán el proceso de postulación a la educación superior.

Oposición no descarta recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional

La mayor parte de las abstenciones y rechazos de la votación vinieron desde la oposición, quienes señalaron que no aprobaron la ley corta de gratuidad porque discrimina a los estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, indicó que el beneficio deber ser para los alumnos y no para la institución y señaló que si no son incluidos en alguna modificación realizada en el Senado, podrían recurrir al Tribunal Constitucional.

Bellolio también agrego que realizaron una propuesta para incluir a estudiantes de la educación técnica superior, pero que no fue tomada cuento, por lo que según él, nuevamente ganaron “los ultrones”.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, fue más tajante en su rechazo al proyecto de gratuidad, indicando que si no se realizan modificaciones en el Senado, acudirá nuevamente al Tribunal Constitucional.

Otro diputado que rechazó el proyecto en general fue el independiente, Gabriel Boric, quien señaló en cuenta de Twitter, que no está disponible para legitimar la improvisación de la Nueva Mayoría. Aunque, de igual modo, aprobó el artículo en particular de las universidades estatales, que previamente solicitó se votara por separado.