Internacional


Aplazan elecciones legislativas y presidenciales en Haití sin precisar fecha oficial

Archivo | Maribel Fornerod | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las elecciones legislativas y presidenciales previstas para el domingo en Haití fueron aplazadas para más adelante, según anunció el Consejo Electoral Provisorio (CEP) en un comunicado, sin precisar la nueva fecha.

El aplazamiento se llevó a cabo luego que la oposición denunciara desde hace varias semanas que en la primera vuelta hubo fraudes masivos a favor del candidato a la presidencia Jovenel Moïse, representante del partido en el poder. Su rival, Jude Celestin, se negó a hacer campaña antes de la creación de una comisión independiente para investigar esas acusaciones.

En respuesta a los reclamos de la oposición realizados el jueves, el presidente Michel Martelly declaró la creación de una “comisión de evaluación electoral”.

“No hay nueva fecha todavía establecida oficialmente”, dijo a la AFP Roudy Stanley Penn, portavoz del CEP tras el anuncio de la postergación de los comicios. “Estamos a la espera del trabajo de la Comisión de Evaluación electoral para estar en armonía con sus recomendaciones”, dijo.

La fecha límite para celebrar las elecciones legislativas y presidenciales es muy limitada. Según la constitución, la sesión parlamentaria está prevista para el 11 de enero y el traspaso entre Michel Martelly y su sucesor, se celebraría el 7 de febrero.

El opositor Celestin dijo que el aplazamiento “es un paso en la dirección correcta”. En un mensaje a la AFP enviado el lunes declaró que esperaba “la creación de una verdadera comisión de evaluación como lo reclama la población y todas las organizaciones de la sociedad civil” para crear “instituciones creíbles para que brille la verdad”.

La “comisión de evaluación electoral” fue creada por decreto por el presidente Martelly y efectivamente no cumple con las exigencias de la oposición. Además, dicha comisión fue debilitada cuando uno de sus cinco miembros cuestionó su grado de independencia.

La primera vuelta de las elecciones se celebró el 25 de octubre y fue el último intento del país más pobre de América de terminar con la inestabilidad política, pero la publicación de los resultados del voto y ahora la segunda vuelta de las elecciones han sido plagadas de atrasos y perturbadas por protestas que denuncian una corrupción oficial.

Moise recibió 32,8% de los votos en la primera vuelta y Celestin 25,3%, según la comisión electoral federal. Pero estos resultados, publicados el 5 de noviembre, fueron cuestionados por varios políticos.

Jude Celestin los había calificado de “farsa ridícula” y la oposición denunció la injerencia de la comunidad internacional que contribuyó con una ayuda de 30 millones de dólares para organizar las elecciones.

Desde el fin de la dictadura de la dinastía de los Duvalier, en 1986, Haití conoce una crisis política permanente, pautada por golpes de Estado y elecciones sospechadas de fraude, lo que debilita aún más las posibilidades de recuperación de un país que sufre todavía las consecuencias del terrible terremoto de enero de 2010, que causó la muerte de más de 200.000 personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados