ANFP habría pagado US$ 500 mil a SII para regularizar premios de cuerpo técnico de La Roja

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

El nombre de Jorge Sampaoli ha generado gran cantidad de información en las últimas semanas. Los premios por su labor al mando de la selección chilena y la alabanzas de distintas figuras del fútbol mundial a su estilo de juego, se mezclan con las dudas sobre su continuidad en el cargo y la molestia por la situación que vive su ayudante Sebastián Beccacece, quien no ha podido definir oficialmente su partida a Universidad de Chile.

Pero otro tema que se vincula con Sampaoli es la filtración de los contratos y montos que lo unen a ‘La Roja’, que incluyen los premios que recibió por la obtención de la pasada Copa América. Dineros que, según informó Ciper, fueron depositados en las Islas Vírgenes, donde el entrenador, su ayudante Beccacece y Jorge Desio (preparador físico) tendrían tres sociedades off shore.

Según el medio, todo se originó luego que la ANFP -representado por Sergio Jadue- acordara pagar los 6 millones de dólares correspondientes a los premios del cuerpo técnico a esas sociedades, todo bajo el concepto de ‘derechos de imagen’, lo que implica tributar una suma menor. Según se conoció, Sampaoli habría solicitado eso para “manejar su dinero en el exterior porque eso le daba mayor flexibilidad, dadas las restricciones cambiarias existentes en Argentina”.

Tras conocerse el problema, Jadue intentó buscar una salida. “Si bien todo el proceso de pago pasó por el Banco Central y no hay irregularidad en el hecho de que se esté pagando a una sociedad en el extranjero, el problema es que se modificó el verdadero objeto del pago“, indicó un especialista en derecho tributario al medio.

Medio millón de dólares para salir al paso

Para resolver la situación, la ANFP debió pagar cerca de 350 millones de pesos (500 mil dólares) al Servicio de Impuestos Internos (SII), aprovechando un artículo transitorio de la Reforma Tributaria, que busca fomentar la repatriación de capitales. La medida apunta a que, pagando una tasa impositiva del 8% sobre el total de las rentas, se puede regularizar esos montos que no habían sido tributados de manera correcta con anterioridad. En este caso, los 6 millones de dólares.

Ciper sostiene que, pese a los intentos de Jadue, Sampaoli no aceptó hacerse cargo del pago de esos dineros e incluso habría amenazado con no dirigir a ‘La Roja’ en el pasado duelo por eliminatorias ante Uruguay, el pasado 17 de noviembre. Ante esa presión, desde la ANFP debieron acatar y cancelar.

Por último, el medio explica que este enredo podría generar mayores problemas, ya que la ANFP no tendría cómo justificar que ella y no el cuerpo técnico hicieran ese desembolso, siendo que no correspondería en términos contables.

Nuevos hechos que se conocen y obligan a la organización que rige al fútbol nacional a entregar explicaciones, algo que por ahora no han realizado.