El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, señaló que primero se debe trabajar en el plan de descontaminación comprometido, antes de pensar en proyectos que en mayor o menor grado puedan contribuir a la contaminación en la comuna.

Lo anterior en referencia al proyecto Nueva ERA de ENAP, el cual este lunes ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental.

La autoridad comunal fue enfática en reafirmar su postura ante la construcción de esta nueva termoeléctrica, señalando que como municipio, dijo, se oponen de manera férrea y llamó a cumplir con el compromiso establecido en el decreto ley que declaró a esta comuna, Quintero y Puchuncaví como zonas saturadas.

Al respecto el Gerente de Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, si bien no respondió de manera directa a los dichos, afirmó, que conocen las preocupaciones de la comunidad en el tema medioambiental por lo que han aplicado una serie de medidas para reducir emisiones; al mismo tiempo confirmó que participarán activamente en el plan de descontaminación de la zona.

Asimismo Sumonte expresó su preocupación por el hecho de que aún no esté concluido el ciclo de la primera termoeléctrica a la que se opusieron, y que finalmente en marzo de 2014 se accedió a que se construyera, pero sólo una turbina cogeneradora de 77 megawatts, lo que permitirá reemplazar las dos calderas que posee la estatal y que son las principales emisoras de material particulado contaminante.

Sobre este tema el alcalde detalló que tras una larga disputa, donde la estatal ya tenía aprobada la generación de más de 500 MW, se logró rebajar a 77 MW, energía sólo para uso de la planta; pero hoy se suma, dijo, este nuevo proyecto por lo que serán dos las termoeléctricas en la comuna, lo que calificó como un hecho preocupante.