Los concursos de belleza siempre dan de qué hablar y muestra de ello fue lo ocurrido el fin de semana, cuando fue premiada por error la Miss Colombia en Miss Universo 2015.

Pero lejos de ser un hecho anecdótico, demostró que en este eventos siempre habrá algo que desviará la atención del objetivo principal, premiar a la más hermosa de entre las candidatas.

Tomando en consideración lo ocurrido el domingo, te exponemos cinco casos donde los fails y polémicas se tomaron un concurso de belleza.

1. Repiten concurso de belleza porque las ganadoras eran feas

Ocurrió en China, específicamente en la municipalidad de Chongqing, lugar donde salen algunas de las mujeres más bellas de ese país. Pero cuando en 2012 se realizó un concurso de belleza, donde hubo tres ganadoras, la idea fue desechada por los internautas.

Según se recuerda, hubo total rechazo a éstas, quienes no cumplían con el canon de belleza considerado popularmente.

Las finalistas | Nddaily.com

Las finalistas | Nddaily.com

“La de la derecha debe ser la madre de la ganadora, que ha ido a recoger el premio en su lugar”, señaló uno de los usuarios de Internet. Mientras, un vecino de Chongqing amenazó con irse de la ciudad “si ése era el nivel de belleza de las mujeres locales”.

Ante esta reacción que se repetía y multiplicaba, los organizadores recularon. “Ya que las tres ganadoras han generado tantas críticas entre blogueros y medios de comunicación en Chongqing, el comité ha decidido añadir una elección directa y seleccionar otras tres vencedoras”, afirmaron.

Más tarde se conoció que los jueces recibieron “presiones externas” para elegir a las vencedoras, que finalmente fueron quitados sus puestos por otras concursantes eliminadas en el certamen. El concurso era el paso previo para otro a nivel nacional, de ahí el orgullo de los habitantes de Chongqing.

2. Le arrebatan la corona con furia

Un concurso de belleza exige tener algo de humildad de parte de sus concursantes, quienes deberán aceptar que hay otras mujeres mucho más bellas que ellas, en lo que exigencias del jurado se refiere.

Pero esto no siempre es acatado por las participantes, como lo que ocurrió en Brasil, donde una molesta perdedor no encontró mejor forma de expresar su rabia, que quitarle la corono a la vencedora.

Fue a comienzos de año, en el estado de Amazonas en el concurso Miss Brasil, cuando Carolina Toledo no tuvo tiempo ni de celebrar, debido a que la primera finalista, Sheislaine Hayalla, con expresión de furia en el rostro, le llegó por detrás, tomó la corona, y la lanzó al suelo.

“En Manaos [la capital de Amazonas] es el dinero el que manda y estoy mostrando al pueblo de Amazonas que el dinero no manda aquí, ella no se lo merecía”, zanjó Hayalla, asegurando que el resto de las concursantes aplaudió su actitud.

Hayalla dijo al sitio G1 de Globo que desde antes del certamen ya se comentaba que sería la vencedora y aseguró que gozó de comodidades durante la ceremonia que sus compañeras no tuvieron.

“Había candidatas más preparadas (…), no me arrepiento de lo que hice porque lo que hice no fue contra ella y sí contra la coordinación del concurso”, añadió.

“Ella va a responder ante la justicia por todo lo que está diciendo, tendrá que probarlo todo”, respondió Toledo el lunes. “Conseguí [el título] por mi esfuerzo, sacrificio… Estoy satisfecha, duermo con la conciencia tranquila”, agregó.

3. La poco atinada respuesta de una Miss Italia

La sección de preguntas en los concursos de belleza, son la delicia para varios. Salen tantas ideas vagas y sin sentido, que hacen que esos eventos valgan la pena seguir. Fue lo que cumplió una representante en Italia, quien poco atinada, se mandó cuestionable declaración.

¿En qué época le habría gustado vivir?, le preguntaron a Alice Sabatini –modelo y jugadora de baloncesto de 18 años–, dando la siguiente respuesta.

“Me hubiera gustado haber nacido en el 1942 para vivir la II Guerra Mundial. En los libros hay páginas y páginas… Yo la hubiera querido vivir de verdad. Al fin y al cabo, como soy mujer, no habría tenido que hacer el servicio militar”, dijo sonriente.

Miss Italia | Twitter

Miss Italia | Twitter

En redes sociales fue víctima de burlas y cuestionamientos, pero a pesar de ello, fue elegida la Miss Italia. Su respuesta, por cierto, no cayó nada bien en el alcalde de Stazzema (localidad italiana), quien invitó a Sabatini a conocer el pueblo que perdió a más de 500 personas en manos de los nazis.

“Podrás sentir el testimonio de los sobrevivientes para saber lo que significa vivir en el 1942 o 1944, cuando la vida no tenía ningún valor”, le mandó a decir.

4. Otra respuesta para el olvido

Ya lo decíamos, la sección de respuestas de las misses pueden dar mucho comentario. Así es como una candidata a Miss Bolivia hizo honor a esa idea, durante este año.

La protagonista fue la modelo Giovanna Salazar –representante de La Paz–, quien resolvió la interrogante “¿Qué le dirías a la gente que critica y que no está de acuerdo con los certámenes de belleza?“.

La estudiante de Derecho de 24 años dio una breve respuesta que dejó ‘marcando ocupado’ a algunos. “Los certámenes de belleza están hechos para personas que le gustan los certámenes de belleza. Por ejemplo a mi me gusta el fútbol y no el básquet. Gracias“, dijo la chica con mucha elocuencia, retirándose del micrófono.

Tras la ola de críticas en redes sociales, la chica que salió séptima en el concurso, respondió. “No es fácil estar con una dieta estricta, con muchos ensayos dejando de lado otras actividades, ya que esto de ser miss implica demasiado tiempo ya no es sólo mostrar una buen cuerpo y cara bonita, es sacrificio y mucho desvelo. Me da pena la desunión entre hermanos y que entre propios bolivianos nos estemos pisando en vez de apoyarnos”, escribió en su cuenta en Facebook, la que luego cerro, así como sus otras cuentas.

Giovanna Salazar | Facebook

Giovanna Salazar | Facebook

5. Caídas

De seguro andar en tacos puede resultar algo muy complicado (los hombres no nos explicamos tal proeza), pero además de usarlos, tener que lucir radiante, con pelo arreglado, caminar recta y toda esa presión de que te están mirando, puede resultar a lo menos abrumador.

Ese nerviosismo le ha jugado más de una mala pasada a decenas de candidatas a misses, quienes en esa peligrosa bajada de escalera, han caído producto de un mal paso y la gravedad.

Acá puedes ver algunos ejemplos, con momentos que ellas querrían olvidar.