Las organizaciones de trabajadores temporeros de Los Lagos prevén 5 mil puestos de empleos menos para este 2016, ya que los cultivos de frambuesas y arándanos se han vistos afectados por el cambio climático, lo que incluso ha obligado a cerrar al menos seis faenas de la zona.

José Carril, representante de organizaciones de temporeros, señaló que el tema los tiene muy preocupados debido a que el verano es un periodo esperado por muchas familias vulnerables, que en esta oportunidad podrían quedar fuera de una fuente de ingresos.

El dirigente relató que las conversaciones con empresarios del rubro han denotado la insatisfacción por los resultados en la rentabilidad, viendo a la papa como una mejor posibilidad que las frutas, exceptuando a los berries.

La falta de productividad se podría demostrar en el tiempo en que se terminan las cosechas, usualmente en marzo. Sin embargo, este 2016 podrían pasar de enero.

El dirigente llamó al Gobierno a tomar medidas, pues de concretarse la baja, las cifras regionales de trabajo podrían verse afectadas e ir en contra de las positivas proyecciones que el empleo tiene en verano.