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Sernac registró diferencias de hasta $100 mil en el precio de consolas y tablets

Archivo | Agencia Uno
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Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a pocos días de celebrar Navidad, detectó diferencias de hasta $100 mil en la venta de tablets y de $80 mil en las consolas.

En el caso de las tablets, la mayor diferencia se observó en el modelo Ipad Air 2 de Apple, cuyo precio mínimo fue de $299.990 en Abcdin y el máximo, de $399.990 en París, lo que equivale a un 33% entre el producto más barato y el más caro.

En el caso de las consolas, la mayor diferencia se encontró en la Xbox One de Microsoft, con un precio mínimo de $249.990 en Ripley y un máximo de $329.990 en Zmart, es decir, un 32%.

Este estudio se realizó mediante un levantamiento de precios por sitios de internet entre los días 9 y 11 en diciembre de este año incluyendo las páginas web de nueve tiendas especializadas y cinco del Retail.

En el sondeo de precios de las consolas se levantó información de las siguientes plataformas: 3DSXL, PS3, PS4, PSVita, WII U, Xbox 360 y Xbox One.

La mayor diferencia de precios se detectó en el modelo XBox One de 500 GB de Microsoft, con un 32% o $80 mil, cuyo precio mínimo fue de $249.990 en Ripley y un máximo de $329.990 en tienda Zmart.

Tablets

En el caso de las tablets, se seleccionaron las marcas con mayor presencia entre establecimientos. La mayor diferencia, con un 33,3% o $100.000, se encontró en los modelos Ipad Air 2, con procesador Chip A8, sistema operativo IOS 8, 16 GB de almacenamiento, cámara frontal y trasera, pantalla de 9,7 pulgadas y Wifi/Bluetooth de Apple, cuyo menor precio alcanzó los $299.990 en Abcdin (color blanco), y un máximo a $399.990 en Almacenes Paris (color gris).

Por último, el Sernac revisó la publicidad navideña difundida por las diferentes empresas en diferentes medios de comunicación, tales como televisión abierta, prensa escrita de circulación nacional, radios y catálogos.

Tras el respectivo análisis, detectó una serie de incumplimientos, tales como letra ilegible, utilizar frases como hasta agotar stock, incluir imágenes o fotos referenciales, no informar la Carga Anual Equivalente (CAE), letra chica que contradice el mensaje principal, pudiendo inducir a error o engaño a los consumidores, entre otros.

Tras el análisis, el organismo anunció que denunciará a 23 empresas, tras realizar un análisis de los mensajes publicitarios relacionados con Navidad, y detectar una serie de infracciones a la Ley del Consumidor.

Asimismo, oficiará a siete compañías, solicitándoles que comprueben algunos conceptos y/o ajusten su publicidad a los estándares que estable la Ley del Consumidor, en caso de no hacerlo, serán denunciadas.

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