El fabricante de automóviles francés Renault anunció este lunes haber completado la recompra de la escudería Lotus para volver a competir en la Fórmula 1 a partir de 2016, según un comunicado del grupo.

“Viernes 18 de diciembre de 2015, el Grupo Renault y Gravity Motorsports (…) han finalizado formalmente la adquisición por el Grupo Renault de la participación accionarial mayoritaria en el capital de Lotus F1 Team Limited”, precisó la marca del rombo en el comunicado.

“El nuevo nombre de la escudería, la estructura de la dirección, los patrocinadores de la escudería y otros detalles se anunciarán durante un acto que se celebrará en París en febrero próximo”, añadió el grupo.

El regreso de Renault a la Fórmula 1 ya fue oficializado el pasado 3 de diciembre por el máximo dirigente del grupo francés, Carlos Ghosn, poniendo fin a varios meses de suspenso.

Presente en la Fórmula 1 de manera casi ininterrumpida desde 1977, con una escudería propia o como suministrador de motor, Renault F1 fue campeona mundial en 2005 y 2006 con el español Fernando Alonso.

Como motorista, Renault contribuyó a los cuatro títulos de pilotos y constructores de Red Bull Racing entre 2010 y 2013.

La recompra de Lotus, que estaba condicionada a las decisiones de la justicia en Londres al estar Lotus perseguida por el fisco británico, supone una vuelta a los orígenes para Renault, que precisamente vendió su equipo de Fórmula 1 a Genii Capital, casa madre de Gravity Motorsports, entre 2009 y 2010.

Tras completarse la operación, Renault anunció que el personal mecánico ya está trabajando para tener los monoplazas preparados para los primeros ensayos de pretemporada, previstos en Barcelona para finales de febrero.

La temporada comenzará el 20 de marzo con el Gran Premio de Australia.