Esta mañana, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que todas las universidades estatales serán incluidas en el proyecto de gratuidad en la enseñanza superior, a partir del 2016.

Entre ellas, se cuentan las tres instituciones que, posiblemente, iban a quedar fuera del plan, debido a que contaban con menos de 4 años de acreditación.

En diálogo con Podría ser Peor, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que “no ha sido fácil para nadie, en especial para los jóvenes que están en la incertidumbre, a punto de saber sus puntajes y sin claridad respecto a lo que van a hacer, cómo postular y dónde van a postular”.

“Esa propuesta que está planteando el Gobierno era lo obvio, no se puede hacer una distinción entre universidades del Estado. El Estado no puede abandonar a aquellas universidades que son de su responsabilidad primera”, añadió.

El legislador comentó que la propuesta que presentó el Ejecutivo y que será ingresado al Congreso durante esta tarde, “es muy parecido a la propuesta inicial que objetó un conjunto de diputados de derecha y que ocasionó el fallo -del Tribunal Constitucional- y que, en nuestro caso, lamentamos”.

“El tema del lucro no es un tema ideológico, de algunos sectores de la Nueva Mayoría, lo que pasa es que si no, es un saco roto, si no establecemos bien eso, no regulamos aquello, lo que vamos a hacer es inyectar recursos, pero entra por una puerta y sale por la otra, no van a parar a proyectos de formación, van a parar a fondos de inversión, a quienes controlan esas universidades”, enfatizó el parlamentario.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: