De tener 15 mil habitantes en 2001 a disminuir a casi la mitad actualmente, el pueblo de Gangi -ubicado en la región de Sicilia- se ha visto obligado en fomentar el turismo y la participación de los italianos en sus tierras.

Una iniciativa mucho mayor está causando movimiento y entusiasmo en los fanáticos de Italia, las autoridades de Gangi publicaron un aviso en que se invita a cualquier persona a reclamar una casa en la zona de forma gratuita. Sin embargo, existe sólo un requisito para hacerlo: tener nacionalidad de algún país de la Unión Europea.

“La reclamación (sobre viviendas) puede hacerse tanto por compañías que quieran transformar las casas en hoteles como por particulares que las quieran para su uso privado“, señala el sitio oficial.

Gangi

Gangi

Las casas en “oferta” corresponden a edificaciones antiguas del lugar que pertenecían a personas que emigraron a América del Sur durante el siglo XX. Si bien algunas viviendas cuentan con algunos desperfectos relacionados con su antigüedad, los representantes políticos de Gangi te regalan 4 millones de pesos (chilenos) para repararlos.

Entre los atractivos arquitectónicos más populares se encuentran en la región están: un castillo, palacios, residencias nobles, iglesias con torres y campanarios, entre otras enormes construcciones religiosas.

Gangi

Gangi

La iniciativa que ha comenzado a atraer personas de todo el mundo (que tienen al menos una nacionalidad europea), ya está comenzando a ser imitada en otras partes del país como Salemi, también en Sicilia, y en Carrera Ligure, en Alessandria, al norte de Italia.