El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, dijo esperar que antes del jueves el Congreso despache la denominada “ley corta” de gratuidad en la educación superior, y en caso de llegar a comisión mixta, harán una sesión especial el viernes 25 e incluso, el sábado 26 de diciembre.

El gobierno decidió este lunes reponer la gratuidad para el 2016 por medio de una ley corta, donde las universidades estatales ingresarán de forma automática y las privadas, incluidas las del Consejo de Rectores, deberán cumplir 4 años de acreditación y no lucrar.

El diputado del PPD, señaló que a las 20 horas de hoy lunes se reunirá la Comisión de Hacienda para revisar el proyecto y en caso de que no haya unanimidad, se realizará una nueva sesión de la comisión para después de las 21 horas.

“Yo quiero darles tranquilidad a las familias y a los estudiantes que quieren postular a la educación superior, de que la gratuidad 2016 va a ser aprobada por el Congreso Nacional, tal cual lo tenemos planificado hasta ahora”, afirmó.

Núñez también dijo que -para acelerar el trámite de la iniciativa- pedirá al resto de la Cámara Baja, que las comisiones de Hacienda y Educación puedan trabajar juntas en la discusión del proyecto.

El congresista afirmó que han tomado las medidas, para que la Cámara de Diputados despache el proyecto de gratuidad durante la jornada del martes, para luego enviarla al Senado, donde espera que se aprobada el jueves.

El diputado Núñez mencionó que espera no llegar a una comisión mixta, pues la iniciativa es fruto de un diálogo con representantes de la oposición. De igual forma, aseguró que el proyecto estará aprobado antes del sábado.

Reacciones frente al proyecto

A pesar de que el Gobierno había comunicado que esperaría recibir el contenido del fallo del Tribunal Constitucional, el Ejecutivo se adelantó a este hecho y durante la mañana de hoy lunes entregó el nuevo proyecto de gratuidad en la educación superior.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que tras la modificación del proyecto -producto del fallo del TC- los estudiantes beneficiados en una primera instancia serán 185.00 aproximadamente.

Por su parte, el Consejo de Rectores valoró el hecho de que el proyecto incluya a todas las instituciones miembros del Cruch. El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, agradeció que la iniciativa incluya a todos los planteles estatales.

El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, criticó que exista una diferencia entre las universidad tradicionales, indicando que las privadas de esta agrupación no pueden ser tratadas como otras instituciones que fueron creadas bajo la ley de 1981.

El proyecto de educación establece que todas las universidades del Estado serán gratuitas por principio, mientras que los planteles privados deberán contar con al menos cuatro años de acreditación, una medida que incluiría a todas las instituciones del Cruch.