De competencia desleal calificaron los movimientos al proyecto que busca normar los partidos políticos. Desde Amplitud acusan privilegios, Ciudadanos de restringir a nuevos actores y desde Evópoli enfatizaron que la competencia es ingrata.

El Partido Socialista (PS) aseguró que el Estado no puede financiar a todos los movimientos que se declaren representativos sin serlo.

Una queja transversal desarrollan los movimientos que aspiran a convertirse en partidos, debido a la ley que busca normar la política que se votará hoy en el Congreso.

La misiva legal presentada con urgencia de discusión por el Ejecutivo, gestaría regulaciones en torno al financiamiento de los partidos y las donaciones que pudieran recibir, además de regularizar las empresas pertenecientes a estas entidades.

Tema que desde Evolución Política calificaron sería una competencia desleal. Su presidente, Felipe Kast, mencionó que con el dinero recaudado estarían compitiendo contra una ‘multitienda’

El timonel de Amplitud, Joaquín Godoy, dijo que los partidos buscan mantener sus privilegios.

Desde el Partido Liberal aseguraron que existe una colusión entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Su presidente, Vlado Mirosevic, mencionó que buscan frenar la entrada de nuevos actores a la política.

Alex Olivares, presidente de Ciudadanos, recalcó que no se respetaron los criterios fijados en la Comisión Engel.

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, recalcó que el Estado no puede financiar a los movimientos políticos que no garanticen cierta representatividad.

La misiva presentada por el Ejecutivo con urgencia de ‘discusión inmediata’ será votada en las próximas horas en el Congreso.