La abogada de la Defensoría Popular María Rivera asesorará a dos estudiantes menores de edad que cuestionaron el proceder de un médico que las habría obligado a exhibirse desnudas durante un procedimiento de constatación de lesiones luego de que resultaran detenidas en la protesta realizada en el Ministerio de Hacienda la mañana de este lunes.

En la protesta de secundarios y universitarios, que tuvo por finalidad exigir definiciones del Gobierno respecto al inicio de la gratuidad en la educación superior anunciado para el próximo año, se detuvo a 28 estudiantes, nueve de ellos menores de edad, que hicieron ocupación del edificio ministerial.

Lee también: Grupo de estudiantes se encadenó a dependencias del Ministerio de Hacienda

Según acusan desde la organización Juventud Rebelde, uno de los grupos que convocó la protesta, la detención de los menores se vio marcada por “graves irregularidades en el procedimiento”.

Durante la constatación de lesiones, que se realizó en el Servicio Clínico de Urgencia Avanzada de Conchalí, dos estudiantes del Liceo Tajamar de Providencia acusan haber sido apartadas por un médico que frente a la presencia de Carabineros actuó saliendo de los márgenes que corresponden al proceso, señalaron.

“Hizo que me levantara el sostén, me miró las pechugas y dijo que me pusiera a la luz (…)”, declaró una de las afectadas, una joven de iniciales ARLS, de diecisiete años. “Luego me bajó las calzas e hizo que me las bajara hasta el tobillo y darme la vuelta para verme”, agrega.

Dentro de este box, también estaba SPBC de quince años y CME de diecisiete años, quienes fueron testigo de ese hecho. “Mientras me atendían vi que mi compañera estaba sin calzas y con la camisa abierta a la luz”, relató SPBC.

“Junto a la abogada María Rivera, se presentará una querella en contra de los responsables de estas irregularidades, ya que no seguiremos permitiendo que Carabineros falte a los protocolos establecidos y vulnere los derechos de estudiantes”, informaron desde la organización.