Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, recibieron un documento de 63 páginas con 21 propuestas del Consejo de Modernización de la Labor Legislativa, que es liderado por el abogado Francisco Fernández.

Dentro de las principales sugerencias, destaca la posibilidad de limitar la cantidad de urgencias que pueden presentarse a través de iniciativas del poder Ejecutivo y establecer sanciones en caso de no cumplir dicho periodo.

El diputado y presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, valoró el aporte y afirmó que “son medidas necesarias para la modernización del poder Legislativo”.

El texto también incluye la reglamentación más intensa de la existencia de comisiones bicamerales y apuntar a la elaboración de un informe único en el caso de proyectos con urgencia manifiesta.

Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker, afirmó que “la historia nos enseña que cuando las instituciones se debilitan, los países pierden el rumbo” y destacó que las propuestas apuntan a revitalizar el Parlamento.

La creación de la instancia modernizadora fue formada el 21 de julio pasado, durante la primera cuenta pública del Poder Legislativo.