Pese a lo peligroso que puede resultar un encuentro sexual sin protección, muchas personas optan por no usar preservativo en el momento del coito. La principal razón: sienten menos placer al usar condón.

Nunca está demás recordar que por el sólo hecho de no usar condón durante el acto sexual, puedes trasmitirte el letal virus del VIH de alguien que incluso desconozca estar contagiado. Sin embargo, para algunos sigue luciendo más “terrorífica” la idea de un embarazo no deseado que la de contraer una ETS.

En conocimiento de lo anterior, la ciencia continúa trabajando en promover el uso de preservativo y presenta un condón que aumenta el placer sexual y combate el VIH en caso de romperse, pensado en aquellos que no experimentan sensaciones al usar un preservativo.

Lee también: 4 métodos anticonceptivos masculinos que te ayudarán a tener sexo seguro

Según indicó el portal inglés BBC, conocido como el “supercondón” por su comodidad, capacidad de aumentar el placer sexual y al mismo tiempo evitar el VIH, esta nueva versión de preservativo fue elaborado por los científicos indo-estadounidenses del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, y fue financiado por la Fundación Bill Gates.

Este proyecto es producto de la iniciativa que Gates y su esposa, Melinda, encabezaron donando 70 millones de pesos (chilenos) con objeto de fabricar “una nueva generación de condones más finos y eficaces”.

Lee también: Estudio revela cómo eres en el sexo según tu rostro

La doctora Mahua Choudhury, quien forma parte del equipo investigador, señala que la idea principal era crear un producto que protegiera y ayudara a disfrutar el coito, promoviendo así su uso.

Este condón no sólo tiene una sustancia gelatinosa reforzada con antioxidantes que atacan al virus de la inmunodeficiencia humana -en caso de romperse-, si no que además, este compuesto “también estimula las terminaciones nerviosas y genera mayor placer sexual”.

Sin embargo, su uso más efectivo es como se desenvuelve ante el VIH. “No hay nada similar en el mercado que ayude a prevenirlo tan efectivamente”, agrega.

Kerryank (cc)

Kerryank (cc)

Cifras preocupantes en el uso del condón

A pesar de las insistentes campañas que promueven el uso del preservativo, la ONU revela que millones de personas no tienen acceso al condón o no lo usan por tabúes o barreras psicológicas. Esta misma organización indica además que el uso de preservativo en encuentros sexuales casuales varía desde 80% en países como Namibia hasta menos de 40% en otras naciones.

Respecto a los jóvenes entre 15 y 24 años, su utilización varía desde el 80% en algunos países latinoamericanos hasta 30% en naciones de África Occidental.

Como una posible solución ante estas cifras, la doctora adelanta que este condón estará disponible en el mercado dentro de un año y su precio variará desde “centavos a dólares”, resultado accesible a todos los estratos sociales. “En este momento estamos creándolos, luego será una cuestión de afinar detalles”, señala.