Este lunes la Comisión Investigadora del Caso Caval 2 de la Cámara de Diputados, presentará las conclusiones preliminares tras meses de indagatoria y tendrá dos semanas para presentar el informe final.

Los parlamentarios se manifestaron esperanzados en buscar la unanimidad entre los bloques políticos y que el informe sea votado en Sala en enero 2016.

Hace una semana fue la última sesión de la Comisión Caval 2, donde los parlamentarios se centraron en obtener información sobre el Estudio de Capacidad Vial para Machalí y en las posibles irregularidades en la entrega del préstamo, sin embargo, al terminar la reunión se mostraron decepcionados por los datos aportados por el Superintendente de Banco e Instituciones Financieras, Eric Parrado y el alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia.

La diputada independiente e integrante de la Comisión, Alejandra Sepúlveda, señaló que hoy darán a conocer las conclusiones con el objetivo de obtener un sólo informe que debe ser votado en la Comisión el 4 de enero para luego entregado a la Sala.

Sobre las conclusiones, la parlamentaria dijo que están enfocadas en la entrega del crédito a Natalia Compagnon y los antecedentes expuestos por la Superintendencia de Bancos, entre otras aristas.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, dijo que hay ánimo para concretar un sólo informe que de cuenta de las responsabilidades penales, políticas y administrativas, específicamente en la tasación del terreno de Machalí.

El diputado UDI, Felipe Ward, valoró que los bloques políticos se unan en un tema que afecta al país, por un crédito preferente a la familia presidencial y abogó para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presente la querella por delitos tributarios, considerando que cuentan con antecedentes.

El último entrevistado en la Comisión fue el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, quien reconoció que firmó un Estudio de Capacidad Vial sin leerlo, lo cual desató las irregularidades en la venta del predio en la comuna.