El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, explicó que su prioridad a cargo del Caso Soquimich, es avanzar con celeridad y aplicar un criterio de objetividad a la indagatoria, la que aseguró no cuenta con ningún “sesgo político”.

Se espera que durante esta semana el fiscal tome las primeras decisiones sobre el caso y sostenga, durante la tarde de este lunes, una reunión con el equipo de persecutores al que sumó cuatro fiscales más.

Recordemos que se pesquisan aportes irregulares a personeros principalmente vinculados a la Nueva Mayoría, en que se encuentran formalizados -entre otros- el operador político y recaudador de la pre campaña de la presidenta Michelle Bachelet, Giorgio Martelli; o también la contadora DC, Clara Bensán y el ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse.

Desde la Oposición se ha criticado la lentitud y el sesgo político con que se trabajado en el Caso SQM, en comparación con el Caso Penta. Esta situación fue descartada por el fiscal Pablo Gómez, quien explicó que no va a mirar a qué sector pertenecen los imputados y que investigará hechos, no personas.

El persecutor detalló que busca imprimir en la causa mayor objetividad y celeridad, confirmando que sumó a cuatro persecutores y dos asesores de Valparaíso al equipo en el que permenecen Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura.

Junto con eso explicó que en los últimos días ha conocido de los antecedentes de la causa y que esta semana podría tomar las primeras decisiones.

Si bien la defensa del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, aún no se reúne con Gómez. El abogado, Cristóbal Bonacis, explicó que los actos desplegados por su representado, vinculados al Caso SQM, no son constitutivos de delitos.

Recordemos que a Zalaquett se le vincula a la empresa de Julio Ponce Lerou con pagos de SQM a la empresa Asesorías Cristina Zúñiga y Reactor Spa.

Mientras, en el Caso Penta, el próximo miércoles a partir de las 13:30 horas en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la defensa del ex gerente del holding, Hugo Bravo, buscará rebajar las cautelares en su contra, de arresto domiciliario nocturno a firma mensual.