temas del día

Nacional


Aprueban comisión investigadora por posibles omisiones del Gobierno en La Araucanía

David Cortés | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por 74 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó la petición para formar una comisión especial investigadora para indagar las posibles omisiones del Gobierno en la Región de La Araucanía.

En la misiva, firmada por 49 parlamentarios, principalmente de la oposición, indica que “resultan alarmantes los niveles de violencia e impunidad que tienen lugar en la zona y que amenazan seriamente con socavar las bases mismas del Estado de Derecho”.

“La omisión gubernamental en las labores de persecución y sanción del delito y la vulneración sistemática de diversos derechos y libertades garantizados en nuestra Constitución y en Tratados Internacionales vigentes, son hechos inaceptables en una democracia moderna y en un país que aspira al desarrollo”, añade la solicitud.

Los diputados que adhieren a la comisión, piden que en la instancia se aborden 10 puntos, entre los que destacan “las actuaciones gubernamentales, tanto de las unidades nacionales como regionales, en relación al reguardo del orden y la seguridad en la zona”, “participación de la Agencia Nacional de Inteligencia y su eficacia en la penetración de organizaciones criminales” y el “respaldo gubernamental a la labor persecutoria de fiscales y Ministerio Público”.

La comisión tendrá 90 días para indagar las posibles omisiones del Gobierno en la materia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados