Nacional


Agrupaciones de DDHH de Valparaíso insatisfechas tras mesa de trabajo con el Gobierno

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Insatisfacción generó entre algunas agrupaciones de derechos humanos de Valparaíso, el fin de la mesa de alto nivel del Gobierno, que surgió luego del protocolo firmado en Rancagua y las huelgas de hambre.

Héctor Cataldo, de la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Valparaíso, quienes se mantuvieron al margen de la instancia, indicó que ésta corroboró lo que ellos plantearon desde un comienzo: que el Gobierno no es un socio confiable para mantener conversaciones.

Según Cataldo no se resolvieron los objetivos de las huelgas de hambre que fueron: aumento de la pensión Valech e indeminización por prisión política, que se compatibilizarán las pensiones Valech y la de exhonerados, y la apertura de la calificación permanente por violación de los derechos humanos.

La Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos, agregó Cataldo, privilegiará el camino judicial, en la espera de una oportunidad en lo político.

Palabras que compartió Luzmenia Oyarzo, presidenta de la Coordinadora del Programa PRAIS en Valparaíso, quien aseguró que se sintieron humillados al ser partícipes de la mesa.

Desde el Gobierno se informó que a partir del 18 de diciembre se comenzó a pagar el bono por ley corta a las viudas que cobran regularmente en el IPS o Cajas de Previsión. Este lunes se pagará a los titulares que cobran a través de los mismos sistemas y ya el 23 pueden hacerlo quienes cobran por sistema bancario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados